Cuestionando un “ataque mediático” por parte de parlamentarios de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), contra asambleístas disidentes de esta organización política, miembros del denominado “Bloque Dignidad”, rechazaron y repudiaron las recientes declaraciones expresadas por sus colegas, señalando que se trata de una forma de violencia política y agravio a la dignidad humana de legisladores nacionales.
“En nuestra calidad de asambleístas nacionales, investidos por el voto soberano del pueblo, nos dirigimos a la opinión pública y los medios de comunicación para expresar con firmeza nuestro más enérgico repudio ante el vil ataque mediático que venimos sufriendo de forma sistemática por parte de ciertos diputados, cuyas inclinaciones autocráticas y misóginas han quedado al descubierto en sus desafortunadas declaraciones”, señala parte de un pronunciamiento emitido por este grupo de asambleístas.
En criterio de los afectados, con estos ataques se busca mancillar la “dignidad humana”, mediante expresiones y declaraciones “profundamente ofensivas”, mismas que se constituyen en una forma de violencia política y agravio a la dignidad humana de parlamentarios disidentes de CC y que conforman el bloque político denominado “Dignidad”.
Según señala la nota, el motivo de los cuestionados ataques responde a los acercamientos y reuniones sostenidas entre miembros de este bloque y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, para abordar temas de coyuntura y analizar el panorama económico del país.
Expresiones como “Manfred trata de prostituir y manipular la política” o “Manfred recoge la basura de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, son las que se rechazan y reprochan.
“Ese odio proferido, además de atentar contra la dignidad humana, busca socavar nuestro derecho a la libertad de reunión y asociación (Art. 21.4 CPE) que ejercimos en un encuentro público y transparente, de cara al pueblo y con la participación de la prensa y que fue realizado en la ciudad de Cochabamba por corresponsabilidad cívica con el destino del país”, agrega este pronunciamiento.
Los diputados Alejandra Camargo, Rosario Torrez, Linda Vega, Mónica Torres, Elizabeth Mamani, Lucía Condori, Daniel Prieto, Krupskaya Oña, Herbert Taboada y Genghis Kan Justiniano, firmantes del pronunciamiento, adelantaron continuar reivindicando su derecho a sostener reuniones con autoridades, igualmente electas, para evaluar y proponer soluciones nacionales de forma constructiva, “en ejercicio de nuestros derechos constitucionales y Derechos Parlamentarios de Gestión” estipulados en el Reglamento General de la Cámara de Diputados, evitando que actitudes de “evidente desprecio por los principios democráticos”, inciten discursos de odio y obstaculicen labores parlamentarias.
“Defendemos con firmeza la dignidad y el honor de cada uno de los asambleístas agraviados, reafirmando que cualquier intento de denigrar su dignidad humana y la labor representa una amenaza directa a los valores democráticos que sustentan nuestra sociedad y al sistema republicano de Gobierno”, finaliza la nota, en la que además se exige una “retractación pública” por parte de quienes emitieron este tipo de criterios para referirse a asambleístas nacionales.
El pasado 16 de agosto, el alcalde cochabambino, Manfred Reyes Villa, sostuvo una reunión con 42 asambleístas de oposición, disidentes de sus organizaciones políticas, en el encuentro se abordaron temas como la aprobación de créditos internacionales en la ALP, pacto fiscal, distribución de escaños y otros asuntos de la coyuntura nacional.
Sobre este encuentro, la diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana emitió declaraciones en las que se refirió a sus colegas y a una autoridad municipal con calificativos denigrantes.
“El llamado capitán ha reciclado la basura del Órgano Legislativo, reciclando a estos personajes (…). Manfred trata de prostituir y manipular la política con este tipo de acciones”, señaló.