En el encuentro, representantes indígenas expresaron su preocupación por temas como los avasallamientos a sus tierras comunitarias de parte de gente que llega a la zona, mismas que gozan del aval de instancias como el Instituto Nacional de Estadística.
“El drama que vive el pueblo Tsimane es la constante en el modelo del Estado Plurinacional que solo ha usado el discurso indigenista para llegar al poder y beneficiar a sus militantes, esos grupos de avasalladores y colonizadores que vive de la prebenda estatal”, expresó la legisladora.
La comunidad tsimane es uno de los pueblos indígenas de tierras bajas que participó en la marcha indígena de 1990 por la tierra y el territorio, que logró el reconocimiento del Estado boliviano a esa parte del país. Por ello, hoy exigen el reconocimiento de las Tierras Comunitarias de Origen que se encuentran avasalladas por los denominados grupos interculturales que cada año llega de otras zonas a apropiarse de esas áreas.
Los comunarios remarcaron durante cada participación, que sus territorios les pertenecen desde sus abuelos, por lo que exigen respeto a ese derecho propietario y la colaboración legislativa ante instancias nacionales como el INRA.
“La información y los relatos sobre este proceso de colonización contra el pueblo tsimane y su territorio confirma que el nivel central del Estado solo usa el discurso indígena para la mirada del mundo, pero en Bolivia ni siquiera conoce su idioma y se aprovecha de los pueblos para repartir sus tierras”, agregó Álvarez.
En ese marco, en julio de este año, el Subconsejo Tsimane del Sector Yacuma, presentó una Acción Popular contra la Dirección Nacional del INRA, la Dirección Departamental del INRA en Beni y la ABT, para tratar de frenar los avasallamientos. Sin embargo, la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni, el pasado 1 de septiembre resolvió “denegar la Acción Popular demandada conforme a los fundamentos expuestos”.
La diputada nacional, en el marco de sus atribuciones legislativas y fiscalizadoras, comprometió hacer seguimiento del caso y apoyar a esta población en su justa demanda por el respeto a su tierra y territorio.