Para esta jornada fueron convocadas las “sesiones preparatorias” para la legislatura 2023-2024, tanto en Diputados como en Senadores, con la finalidad de conformar las nuevas directivas camarales, ante la división en las tres bancadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se espera que las diferencias puedan ser superadas o este tema se convierta en un nuevo empantanamiento del Órgano Legislativo.
El pasado miércoles, la Presidencia de la Cámara Baja, convocó a sus miembros para las diez de la mañana de esta jornada, el único punto a tratarse en el Orden del Día hace referencia a la “conformación de la directiva de la Cámara de Diputados para la legislatura 2023-2024”.
Por su parte, la convocatoria del Senado, establece la hora de instalación de la sesión, para hoy las 11:30. “Elección y juramento de la directiva de la Cámara de Senadores para el período legislativo 2023-2024”.
La división en el oficialismo, provocó que las facciones en disputa hayan promovido planchas diferentes para ocupar las presidencias camarales, en el caso de la Cámara Baja, la titularidad será disputada por los diputados Israel Huaytari del ala “arcista”, y Freddy Mamani por parte de los “evistas”.
Ante la posibilidad de un nuevo empantanamiento por la falta de consensos en el partido oficialista, el titular de Diputados, Jerges Mercado, señaló que se cuenta con el tiempo suficiente para lograr alcanzar acuerdos.
“Los plazos nos dicen que tenemos que hacerlo dentro de los cinco días anteriores al mensaje del presidente Arce que va ser el día 8, tenemos el tiempo suficiente para poder conformar las directivas”, sostuvo.
El miércoles, el ala denominada “radical” en el MAS oficializó la presentación de su plancha para la nueva directiva de Diputados, postulando a Mamani como titular de esta instancia, a Gladys Chumacero para la primera vicepresidencia, a Dora Morales para la primera secretaría y a Quintín Villazón para la segunda secretaria.
Días atrás, desde el ala “arcista” se eligió a Israel Huaytari como postulante a la Presidencia de esta Cámara, dejando a Mercado como jefe de bancada nacional.
En el caso del Senado, el “evismo” se inclinó por Andrónico Rodríguez para un cuarto mandato consecutivo al frente de la Cámara Alta, pese a los cuestionamientos del “arcismo” por la falta de renovación en favor de una mujer para ocupar el cargo.