Los legisladores, Alarcón de Comunidad Ciudadana y Quispe del Movimiento al Socialismo de la facción evista, rechazaron la campaña del Gobierno que “sataniza y estigmatiza” a los 54 diputados que rechazaron el proyecto de ley porque no había sido “consensuado” con las organizaciones políticas ni con la sociedad civil.
La diputada Quispe cuestionó la comisión de la verdad, que según la propuesta está conformada por 11 miembros, tres ministros del gobierno de Luis Arce, de la Presidencia, de Justicia y de Gobierno; las presidencias de Diputados y Senadores que están a la cabeza de legisladores del MAS.
Además de los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura, de los que denuncian están sometidos al Ejecutivo, al igual que el Fiscal General del Estado, el Procurador General del Estado designado por el jefe de Estado y el Defensor del Pueblo, elegido por el MAS en el Legislativo.
Añadió que ni el ministro de Justicia ni el de Gobierno son autoridades confiables, respecto al primero sostienen que tiene denuncias de “manipulación del órgano Judicial” y respecto al segundo, que tiene vínculos con el “narcotráfico”.
En las disposiciones finales se incorporó en el proyecto de ley que “los miembros de la Comisión y su equipo técnico gozarán de inviolabilidad personal y no podrán ser juzgado penalmente por el ejercicio de sus funciones, por las acciones asumidas en la investigación y por los resultados de la misma, siempre que sus acciones se enmarquen en la ley”, dice el texto.
Tanto, Quispe y Alarcón, cuestionaron que la norma legalice que los menores tengan relaciones sexuales. En el proyecto que firma el presidente (Luis Arce) es que la práctica sexual consentida de niños y niñas a partir de los 12 años siempre que no haya diferencia con la otra persona de más de tres años, eso no era delito”, declaró el diputado Alarcón.
El proyecto de ley en el artículo 308 bis, dice que en caso de violación de infante, niño, niña y adolescente “quedan exentas de pena las relaciones consensuadas entre una persona adolescente mayor de 12 años y otra mayor que ella, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años entre ambas y no haya mediado violencia o intimidación”.
La senadora Virginia Velasco de la facción arcista afirma que “los menores ya tienen relaciones de acuerdo al código Banzer”. Y protesta que el tema sea usado para “confundir” a la población con el objetivo de rechazar el proyecto.
La senadora Velasco manifestó que tras el rechazo del proyecto de ley 372 “lo vamos a retomar la próxima legislatura, vamos a reponer la normativa”. (ANF)