El diputado de la facción “arcista” del Movimiento al Socialismo (MAS), Freddy Velásquez, indicó ayer que, si es necesario, están dispuestos a dar “un pasito atrás” en las disposiciones finales del proyecto de Ley 464 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado para que se liberen más recursos económicos, para el Gobierno y otros niveles del Estado.
“Esperemos que (…) aprobemos el presupuesto (del PGE reformulado), si tenemos que dar un pasito atrás (en las disposiciones), lo vamos a hacer, solo con la intención de buscar que nuestros municipios tengan más recursos; no buscando politizar el tema”, declaró Velásquez.
El presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, se encuentra actualmente en Brasil. Entretanto, en el país algunos gobiernos municipales y sectores sociales piden la reinstalación inmediata de la sesión del pleno del Legislativo para que se reconsidere el proyecto del PGE 2023 reformulado.
Velásquez informó que el vicepresidente del Estado llegará entre hoy y mañana, y posiblemente llame a sesión para tratar el tema.
La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe (arcista), dio al Parlamento 72 horas para que aprueben el PGE reformulado. Caso contrario, amenazó con movilizar campesinos para tomar las instalaciones del edificio nuevo de la ALP.
Mientras tanto, la facción “evista” del MAS y la oposición volvieron a reiterar que la pelota está en la cancha de los “arcistas” que insisten en aprobar el proyecto de ley casado con las siete disposiciones finales.
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga, aclaró que las siete disposiciones finales del proyecto de ley no les sirven para nada a los gobiernos autónomos que piden un incremento a su presupuesto, el único interesado es el Órgano Ejecutivo.
“No beneficia absolutamente en nada (a los gobiernos autónomos) porque está proyectado para realizar una persecución directa a la ciudadanía. El Gobierno lo que pretende es colocar de contrabando la ‘Ley de ganancias ilícitas’ para perseguir, pero en el espíritu del presupuesto reformulado no tiene ningún sentido”, aseguró Astorga.
El opositor recordó que varios gobiernos autónomos y algunos parlamentarios “arcistas” manifestaron que no están de acuerdo con las siete disposiciones finales; en ese sentido, una vez que se elimine del documento, la oposición viabilizará el proyecto de ley, en caso de ser reconsiderado.
La facción “arcista” envió al presidente nato de la ALP una nota para que a la brevedad posible se instale una nueva sesión del pleno para poner a reconsideración el proyecto de ley 464 y se vote nuevamente para su aprobación, pero tras un debate sobre las disposiciones finales. (ANF)