Mediante una nota dirigida al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, pidió al Primer Mandatario dar explicaciones sobre las recientes declaraciones de su ministra de Trabajo, Verónica Navia, quien durante una entrevista señaló que el dólar en Bolivia está subvencionado desde 2006.
“Desde qué fecha se subvenciona y bajo qué criterios se tomó esa decisión, pero sobre todo queremos saber cuánto le cuesta al Estado dicha subvención a los dólares”, manifestó Pedrazas.
La ministra mencionó el tema en el programa de Santa Cruz “Fama Poder y Ganas” cuando afirmaba que la crisis económica deriva de la subvención a la gasolina, el diésel y el dólar.
La funcionaria del Ejecutivo agregó que el dólar oficial cuesta Bs 6.89 desde que el MAS entró al poder, mientras el dólar del libre mercado estaría rondando actualmente los Bs 14. “El Estado subvenciona para que no se dispare el costo del dólar”, remarcó.
En esa línea, el diputado por Chuquisaca dijo que una declaración de ese calibre por parte de una ministra de Estado amerita su inmediata destitución, pues además de emitir criterios en plena crisis económica, también incrementará el mercado del dólar paralelo.
La cotización oficial del dólar según el tipo de cambio difundido por el Banco Central de Bolivia (BCB) es de Bs 6,96 para la venta y Bs 6,86 para la compra. Esa cotización se mantiene congelada desde 2011, mientras antes se movió un decimal desde 2008. Antes de la llegada al poder del MAS, en 2005 la cotización llegó al tope de Bs 8,10 y desde entonces fue rebajando hasta la cifra oficial actual.