Ante la posibilidad de una nueva convulsión social derivada de la pugna interna en el Movimiento al Socialismo (MAS), el diputado por la agrupación Creemos, Walthy Egüez, exhortó a los oficiales del alto mando militar a cumplir con su rol de proteger al Estado y evitar que las Fuerzas Armadas sean instrumentalizadas para fines partidarios y objetivos políticos del Gobierno.
“Tienen que saber decir no cuando hay órdenes que pueden atentar contra el pueblo boliviano, pero vemos que prefieren irse a su casa y dejan mucho que desear (…) si quieren renunciar es porque algo saben de los planes que deben tener con el Estado o de los planes que debe tener Evo morales ¿de qué están huyendo, de una posible convulsión social, un posible derramamiento de sangre?” declaró Egüez.
Las afirmaciones del diputado cruceño surgen luego de que se conociera que jefes del alto mando militar, supuestamente habrían solicitado pasar a la reserva activa, a pesar de ostentar “situación de privilegio”.
Según el legislador nacional, es lamentable que algunos militares se “acobarden” frente a la dura crisis política y económica que está atravesando el país, en lugar de poner “un freno” a los riesgos que amenazan la democracia nacional.
Esta semana, el coronel en servicio pasivo, Jorge Santisteban, advirtió que los tres principales jefes militares del país, solicitaron sorpresivamente pasar a la reserva activa, renunciando a sus cargos jerárquicos.
En su criterio, la decisión refleja la falta de garantías políticas para cumplir con su labor y el temor de ser encarcelados debido a la manipulación política, aseguró Santisteban en declaraciones a la Red Gigavisión. “Vemos una situación atípica, nada común”, dijo.
En las últimas horas, mediante un comunicado emitido por el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas del Estado, se desmintió esta información, calificándola como “errónea y malintencionada”
“El señor Comandante en Jefe, Jefe de Estado Mayor General e Inspector General de las FF.AA., continúan y continuarán al frente de sus respectivas funciones, comprometidos con la defensa de la patria y el cumplimiento de sus deberes institucionales” señala la nota, a tiempo de invitar a la ciudadanía a no caer en declaraciones que buscan generar confusión y desestabilización.