Señalando que es momento de jubilar a la “vieja política”, defendiendo principios y no personas, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, planteó parar con “debates estériles” sobre un posible referéndum, y consultar a la población por la eliminación de la reelección presidencial, continua o discontinua, como una forma de garantizar la alternancia en el poder y terminar con privilegios.
A través de sus redes sociales, el asambleísta representante de la capital del Estado, volvió a cuestionar el debate jurídico alrededor de un posible referéndum anunciado por el gobierno el pasado 6 de agosto, pidiendo priorizar la vigencia de la democracia por sobre de la defensa de caudillos y líderes que responden a la vieja política boliviana.
“Es fundamental defender principios, no personas. En lugar de desgastarse en un debate estéril, es hora de que defiendan la democracia, la alternancia en el poder, y se opongan a los privilegios”, sostuvo.
En ese contexto, Pedrazas señaló que las verdaderas preguntas a ponerlas en consideración de la población mediante un referéndum, deberían ser:
«¿Está usted de acuerdo en reformar el Art. 168 de la CPE de la siguiente manera: I. El periodo de mandato del Presidente y del Vicepresidente del Estado es de cinco años improrrogables. Sin posibilidad de reelección continua ni discontinua. II. Quien haya ejercido la Presidencia del Estado, de forma electa o por sucesión constitucional, tampoco podrá optar por el cargo de Vicepresidente del Estado”.
Asimismo, planteó que una tercera consulta a la ciudadanía debería estar enfocada en preguntar si se mantiene la renta vitalicia para expresidentes, tomando en cuenta que este tipo de beneficios se constituyen en un privilegio destinado a un reducido grupo de la sociedad que no produce nada.