“Esto porque son los que tienen la tuición fundamental de la defensa y protección del medio ambiente, y debemos dejar en total constancia de que estos señores han sido los parricidas de la Madre Tierra. Han sido los criminales que han permitido chaqueos ilegales que no han sabido combatir, los que no han tomado medidas para evitar esta severa afectación”, dijo Nayar.
La denuncia sindica al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al ministro de Medio Ambiente, Rubén Mendez, al director del Sernap, Johnson Jiménez, y al director de la ABT, Luis Roberto Flores, por los delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública.
La legisladora resaltó que no tiene muchas esperanzas para que la denuncia prospere en Bolivia, pero es necesario agotar las instancias dentro del país para recurrir a la justicia internacional.
Este año se perdieron más de 3 millones de hectáreas por los incendios forestales; se estima que murieron más de 6 millones de animales silvestres. Además, 13 personas fallecieron asociadas a complicaciones respiratorias debido a la mala calidad del aire y los golpes de calor. (ANF)