Señalan que cifra de habitantes para Santa Cruz es “incongruente” y no coincide con proyecciones.
La diputada nacional, María René Álvarez remitió una nota al presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, para que convoque de manera urgente, a una Asamblea de la Cruceñidad en la que se denuncie el fraude censal cometido contra este departamento y se inicien acciones para defender los intereses de la región.
“Solicito al Comité Cívico Pro Santa Cruz que convoque de manera urgente a la Asamblea de la Cruceñidad en los siguientes días, para que también se vaya pensando en activar un nuevo cabildo ciudadano”, planteó Álvarez.
La nota firmada junto a la senadora Centa Rek, reitera los cuestionamientos a los recientes datos difundidos por el INE, en el que se estableció que en Bolivia existen 11.312.620 habitantes.
La cifra “es incongruente”, dijo Álvarez, porque no coincide con ninguna de las proyecciones y solo apunta a restar representatividad política y recursos fiscales a este departamento.
En ese sentido, planteó que un cabildo pida una auditoría interna y externa a los datos proporcionados por el INE, así como a todo el proceso censal.
Esta semana, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, respondió a todos los cuestionamientos que ponen en duda los resultados poblacionales del Censo 2024, señalado que las expectativas regionales no pueden sobre oponerse a la realidad demográfica del país, revelada a través de la medición censal.
“No se te puede robar algo que no has tenido, una cosa es su proyección o sus aspiraciones y otra cosa es lo real. Lo real demuestra hoy que, el Censo de 2012 no se ha hecho de la mejor manera. Una cosa es una proyección en base a un muestreo y otra es la realidad en base a un censo”, sostuvo la autoridad.