Ante la gravedad de los incendios forestales que se registran en Bolivia, sobre todo en el oriente del país, la diputada nacional María René Álvarez remitió una carta al presidente del Estado, Luis Arce Cataacora, para que se atienda este desastre ambiental, sobre todo por la carencia de equipos y movilidades en las zonas afectadas por el fuego.
“Es imperativo que desde su gobierno se dispongan de todos los medios necesarios, incluyendo movilidades y equipos, para apoyar a los bomberos y guardaparques que están en la primera línea de defensa contra estos incendios que se han convertido en un desastre ambiental que se repite y ahonda cada año. La magnitud de esta emergencia requiere una respuesta rápida y efectiva para evitar mayores daños a nuestro medio ambiente y a las personas afectadas”, cita la nota.
La diputada representante de la Chiquitania ya realizó pedidos para la acción inmediata de las autoridades locales y la Gobernación del departamento de Santa Cruz, porque este año a los incendios se suma el factor de la sequía que afecta a toda la región, al punto de que varias comunidades están en emergencia y a punto de evacuar sus territorios.
En la misma nota, la legisladora recuerda al Primer Mandatario que uno de los factores que provocan los incendios son las normas permisivas y ecocidas que se implementaron, sobre todo, durante el mandato del partido en función de gobierno.
“Le insto la abrogación del paquete de leyes incendiarias promulgadas. Estas leyes, lejos de proteger nuestros recursos naturales, han facilitado la deforestación, los avasallamientos y los incendios en regiones vitales como la Chiquitania”, concluyó.
Esta es la segunda nota dirigida al Ejecutivo en estas semanas, pues antes Álvarez solicitó formalmente que la Cancillería del Estado active el acuerdo de cooperación bilateral con Brasil, para que brigadas especializadas del vecino país puedan apoyar las labores en Bolivia.
En las últimas horas, la diputada también desmintió las versiones sobre la sofocación de incendios en Roboré, aclarando que las lluvias del fin de semana no llegaron a esa zona.