Cuestionando que autoridades nacionales afirmen que los incendios forestales en el país están “controlados” y que existe una mejoría “en comparación con datos de años pasados”, la diputada por Creemos, María René Álvarez, respondió a los dichos del viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera, rechazando que la crisis ambiental y el fuego en áreas forestales, sean reducidos a simples estadísticas.
“No estamos bien, viceministro. Reducir la crisis ambiental a simples estadísticas no es correcto, cuando los incendios forestales están avanzando destruyendo nuestros bosques y fauna, como sucede en la Chiquitanía”, expresó la legisladora.
El lunes pasado, el Viceministro Herrera descartó la posibilidad de una declaratoria de pausa ambiental, como se ha sugerido desde instancias subnacionales, porque en el país se tienen registradas 740.000 hectáreas quemadas, que es menos que las 1.200.000 ha afectadas en la anterior gestión.
La diputada por Santa Cruz, sugirió que todos los municipios de las áreas forestales asuman dentro de su jurisdicción la pausa ambiental administrativa, que implica frenar los asentamientos humanos, muchos de ellos responsables de las quemas o “chaqueos” que salen de control y llegan a devorar miles de hectáreas de bosque seco.
Asimismo, realizó la petición de pausa ambiental a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosque y Tierra, con especial atención para los municipios como: Roboré, San Ignacio, San Rafael de Velasco, San Matías, San Antonio de Lomerío, Charagua Iyambae, Concepción, Puerto Suárez, San Javier y San José de Chiquitos.
Álvarez estuvo hace dos semanas en inspección en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Kaa Iya, acompañando las labores de los bomberos y voluntarios que intentan frenar el avance del fuego en esa zona boscosa de Santa Cruz.
“El panorama desolador, con especies calcinadas, se suma al trabajo de los bomberos y guardaparques que soportan el calor y el humo en condiciones precarias por falta de equipamiento necesario”, lamentó la asambleísta.