Tras la visita, Álvarez afirmó que el proyecto vial planteado por la Administradora Boliviana de Carreteras tiende a destruir el área del río Güenda, la zona boscosa y, por consiguiente, el reservorio de agua de Santa Cruz.
“Acabamos de evidenciar que el proyecto final pretende atravesar la carretera por en medio del monte, seguramente para incrementar los costos, pero sobre todo esta es una afectación enorme a la naturaleza que no tiene razón de ser, esto es absurdo”, expresó la parlamentaria.
El tramo carretero amenaza los recursos hídricos del departamento, tal como reconoció el propio jefe de Medio Ambiente de la ABC, René Bascopé, quien, sin embargo, deslindó responsabilidades a futuro.
La diputada cruceña recordó que desde junio viene pidiendo acciones concretas al Ministerio de Obras Públicas y también al Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe, que es el ente financiador del proyecto con 112 millones de dólares, para preservar las condiciones de la UCPN Güenda – Urubó.
Finalmente, el caso tiende a politizarse con amenazas desde el Ejecutivo, mientras la CAF mantiene silencio y el bloqueo de la carretera que une a Santa Cruz con Cochabamba lleva otra semana de bloqueos.