Durante el sobrevuelo efectuado junto a personal del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos (CCREA), Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), Viceministerio de Defensa Civil y el director del Parque Noel Kempff Mercado, se pudo constatar que en la zona de la meseta no se evidenció fuego y luego no se pudo pasar por Río Verde por una intensa lluvia que caía en ese momento.
El panorama fue cambiando drásticamente al pasar por Bella Vista y el corte Pachuri con una humareda extensa que ya cubre varias hectáreas. La situación empeoró al sobrevolar el área de la comunidad de Piso Firme, dentro del Bajo Paraguá, donde el fuego arrasó una gran porción del bosque central.
La diputada lamentó este panorama desolador y recordó que se pidió a todas las instancias de gobierno central, departamental y municipales, para que coordinen acciones de prevención, porque se podía repetir un escenario como el vivido en 2019. “No hay voluntad política, no existe coordinación y en algunos casos la respuesta es muy tardía”, expresó.
Durante los últimos días, los efectos de las hectáreas quemadas llegaron a contaminar a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con una calidad e aire mala, siendo ese parámetro una etapa tres de cinco, la más elevada del mes, y que incluye recomendaciones para evitar estar en espacios exteriores por mucho tiempo o tomar recaudos con el uso de barbijos.
Asimismo, se informó sobre 84 incendios forestales y 297 incendios de interface en todo el departamento, con 104.524 hectáreas afectadas por estas emergencias.