El Jefe de Estado firmó el Decreto Supremo 5058, mediante el cual se derogó el Decreto Presidencia 4389 de noviembre de 2020 con el que Rogelio Mayta fue designado ministro de Relaciones Exteriores, cargo que ejerció hasta ahora.
Mientras el Gobierno se decide por un titular en esta cartera de Estado, cuya principal misión es ejecutar la política exterior del Estado y mantener las buenas relaciones con los diferentes estados, optó por un interinato.
“Se designa Ministra Interina de Relaciones Exteriores, a la ciudadana María Nela Prada Tejada, Ministra de la Presidencia, hasta la designación de la o del titular”, se lee en el decreto aprobado ayer.
El pasado mes, Prada informó que Mayta fue admitido como magistrado del TJCA luego de que se abrió una vacancia en el Tribunal tras la salida de Gustavo García Brito, a quien el Gobierno acusó de haber sido designado de manera irregular.
La arremetida del gobierno de Arce se produjo después que dicho Tribunal, con el voto de García, dictó una sentencia a favor de Perú, que demandó un trato igualitario en el precio de los combustibles por parte de Bolivia.
Además de Mayta, Bernardo Ortiz Cortez y el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, fueron designados para ocupar los cargos de magistrado titular, primer y segundo suplente, respectivamente.
Mayta tendrá su sede permanente en la capital de Ecuador, Quito, para el ejercicio de sus funciones, (ANF)