En declaraciones a medios de prensa, Barrientos lamentó que, salvo notables excepciones, los actuales miembros del cuerpo diplomático nacional no cuentean con una capacitación acorde a sus cargos.
“Esto ya es una grosería. Más allá de las personas, si bien hay embajadores designados que cuentan con las capacidades necesarias, hay muchos que no, la mayoría no cumple con los requisitos, no tenemos gente capacitada”, cuestionó.
La legisladora de oposición señaló además que, en viajes realizados al exterior del país, pudo evidenciar las deficiencias en la atención que se brinda a bolivianos y bolivianas que requieren servicios en las representaciones diplomáticas.
“En términos generales, deja mucho que desear la gestión diplomática porque no existe tal gestión, la diplomacia es una carrera que se estudia, requiere capacitación de alto nivel y conocimientos internacionales además del manejo de idiomas”
En ese sentido, afirmó que los años del Movimiento al Socialismo en el poder se encargaron de matar la carrera diplomática, por lo que la única salida para remediar todo el retroceso es mediante la construcción de una nueva alternativa política.
A inicios de esta semana se conoció que la exdiputada del MAS y denunciante del caso Golpe de Estado, Lidia Patty, fue designada como vicecónsul en Argentina.