Desde sus redes sociales, el legislador de oposición cuestionó que se haya planteado apelar a un sorteo como salida al problema de las Elecciones Judiciales y el inminente vacío judicial que se genere a partir de la siguiente gestión con el cese en las funciones de las actuales cabezas de la justicia.
“No pueden sortearse con la justicia. Comunidad Ciudadana (mesista) plantea un sorteo de vocales y jueces masistas para que sustituyan a los Magistrados del Órgano Judicial”, sostuvo el Asambleísta.
En ese sentido, afirmó que esta posibilidad es completamente inconstitucional, hecho que además promueve el caos en el Órgano Judicial y daría paso a que el Tribunal Constitucional Plurinacional se “de un autogolpe, fallando por su prórroga”.
El martes, miembros de la bancada de CC en Senadores y Diputados, plantearon que vocales y jueces de los Tribunales Departamentales de Justicia sean declarados en “comisión” para que asuman los cargos vacantes a partir de enero de 2024.
Se plantea que la Comisión Mixta de Constitución de la ALP realice una selección de los jueces y vocales que serán declarados en comisión, mediante un sorteo público para que ejerzan los cargos de manera provisional por un plazo máximo de seis meses.
Para el diputado Carlos Alarcón, la propuesta busca evitar una prórroga de mandato y los interinatos que fueron planteados anteriormente.