Tras la reelección de Andrónico Rodríguez para la presidencia del Senado en la próxima legislatura, la senadora del ala “renovadora” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Roxana Nacif, anunció que la próxima semana se presentará una nueva plancha para la conformación de la directiva camaral, proponiendo a una mujer para ocupar el cargo.
En conferencia de prensa, la senadora oficialista perteneciente al ala “arcista”, manifestó que un bloque de parlamentarios desconoció la reciente determinación de que Andrónico Rodríguez asuma nuevamente la presidencia del Senado para la siguiente legislatura.
Nacif señaló que es momento de dar la oportunidad para que una mujer dirija esta instancia legislativa, tomando en cuenta que legisladoras mujeres son mayoría en esta Cámara.
“Somos mayoría en la Cámara de Senadores y también tenemos derecho de poder representar al Senado”, sostuvo.
Afirmando que la reunión en la que se determinó la reelección de Rodríguez no cuenta con capacidad de consenso ni unidad, adelantó que el próximo día lunes se dará a conocer la posición oficial de su bancada y se presentará una nueva plancha para poner a consideración del pleno en el Senado.
“En votación de bancada, los votos son tanto de titulares como de suplentes, pero ya en el pleno de la Cámara de Senadores solo votan los titulares”, precisó Nacif.
El miércoles, una reunión de bancada que contó con la participación de legisladores de las alas “evista” y “arcista”, determinó ratificar a Rodríguez como presidente del Senado, pese a todos los cuestionamientos contra esa nominación.
Asimismo, la senadora Simona Quispe fue designada para la primera vicepresidencia, además de los senadores Pedro Benjamín Vargas y Lindaura Rasguido para ocupar la primera y tercera secretaria, respectivamente.
En caso de concretarse una nueva gestión de Rodríguez al frente del Senado, estaría ocupando el cargo por tercera vez.