Asegurando que la Defensoría no estaría cumpliendo con su función establecida por la Constitución Política del Estado (CPE), el diputado del ala “arcista” en el Movimiento al Socialismo (MAS), Juan José Jáuregui, cuestionó la postura asumida por Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, por no los velar los intereses de la población perjudicada a causa de los bloqueos “evistas” en la región del trópico de Cochabamba.
En declaraciones a medios de prensa, Jáuregui cuestionó la posición asumida por la Defensoría al momento de abordar los conflictos en la zona del trópico y los perjuicios provocados por los bloqueos ejecutados por el “evismo”.
Para el diputado, el ente defensorial estaría incumpliendo con su rol constitucional que es asumir la defensa de la sociedad ante la vulneración de sus derechos y garantías.
“La Defensoría debe hablar por el pueblo, no olvidemos que, según la Constitución Política del Estado, existen dos entidades que se encargan de la defensa de la sociedad, una es la Defensoría del Pueblo y la otra es el Ministerio Público”, precisó Jáuregui
En ese contexto, aseguró que las acciones de la Defensoría ante los bloqueos que perjudican la economía y el derecho al libre tránsito de la población por territorio nacional deberían estar enfocados
“No está cumpliendo sus funciones como prevé la Constitución Política, lastimosamente es una labor deficiente que esperemos que en algún momento puedan reflexionar y asuman su responsabilidad de defender al pueblo”, agregó.
Sobre los pedidos de distintos sectores al Gobierno para disponer un desbloqueo en los puntos de conflicto, Jáuregui lamentó que se trate de minimizar las gestiones y trabajos de distintas autoridades para garantizar el libre tránsito en distintos puntos del país. “El caso de Cochabamba es un caso singular por la radicalidad que se está observando en los puntos de bloqueo”, concluyó.
El pasado viernes, tras una jornada de enfrentamientos entre las fuerzas del orden y bloqueadores “evistas” en la localidad de Parotani, el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, hizo referencia al posible fallecimiento de una mujer, sin presentar pruebas. Ante esa aseveración, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pidió responsabilidad al momento de revelar datos sin previa verificación.