En criterio del parlamentario paceño, el decreto que dispone el traslado de los feriados departamentales que caen en domingo al día lunes siguiente, convierte a las autonomías departamentales en “un espejismo”, puesto que, en clara contravención a los lineamientos de la Constitución Política del Estado, el Gobierno estaría pasando por alto competencias que le corresponden a Gobernaciones.
“¿Si los gobiernos departamentales no pueden definir autónomamente qué hacen con sus feriados departamentales, en qué quedan las autonomías? Estos gobiernos deberían sacar ya leyes departamentales definiendo sus feriados y señalando que no se rigen por este Decreto Supremo”, expresó Alarcón desde sus redes sociales.
En la más reciente reunión de Gabinete, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, promulgó el Decreto Supremo 5019 en el que se establece que los feriados por efemérides departamentales que caen en día domingo serán trasladados a lunes, tal como se hace en el caso de feriados nacionales.
“Se considera feriado con suspensión de actividades públicas y privadas, los días lunes posteriores a los feriados nacionales y feriados por efemérides departamentales que correspondan a día domingo”, señala el tercer artículo del Decreto referido.