Insistiendo en que la alteración de datos del Servicio de Registro Cívico (Serecí), significa que los datos del padrón electoral también fueron perforados por usar el mismo software informático, la senadora por Creemos, Centa Rek, reiteró la importancia de aplicar una auditoría para poder cruzar información y posteriormente instalar un nuevo sistema inviolable que genere credibilidad en la ciudadanía.
“Estamos comprobando, a partir de este ilícito, que no le quedó más remedio al Tribunal Supremo Electoral que hacer una investigación, para dar con supuestos culpables que lo han dejado en los mandos medios y no quieren que sean las cabezas. Estamos descubriendo que las vulneraciones de las que se hablaron justamente en todas las auditorías que hubieron que constataron el fraude electoral del 2019”, señaló la senadora.
Señalando que un nuevo empadronamiento y registro biométrico ciudadano, con un nuevo sistema informático, modernizado, es posible para las elecciones generales de 2025, Rek consideró que aún restan dos años y la aplicación de esos cambios debe considerarse, incluso para generar confianza en la población para que no se cometa un nuevo fraude electoral.
“Cuando hay voluntad se puede y dan los tiempos; tiene que ser una tarea que tiene que emprenderse desde ahora, tenemos dos años para poder hacer este trabajo y lo importante también es que se tomen en cuenta todas las recomendaciones, que se haga primero un análisis y en base a este análisis, que sea interinstitucional, tiene que haber instituciones y organismos internacionales, no uno solo, sino por lo menos dos o tres y además veedores personas que fiscalicen que sean también representantes de nuestra sociedad civil y política de Bolivia, en base a eso se verá qué es lo que se necesita para tener una base de datos confiable, un sistema confiable”, indicó Rek.
Para finalizar, la senadora de Creemos reiteró que las nuevas bases de datos tanto del Serecí como del padrón electoral tienen que ser inviolables, que eviten todo tipo de vulneraciones y esa va a ser que genere credibilidad en la población.
La semana pasada, ante las dudas generadas por una posible afectación al Padrón Electoral Biométrico, derivado de trámites irregulares detectados en los sistemas informáticos del Servicio de Registro Cívico La Paz, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aclaró que estos actos no afectaron el sistema que es utilizado en procesos electorales.
El Órgano electoral, puntualizó que el padrón es el sistema de registro biométrico de todos los bolivianos mayores de 18 años de edad, que es empleado para ejercer el derecho al voto. Mientras que la base de datos del Registro Civil es el sistema de registro, control y archivo de hechos vitales y actos jurídicos del estado civil de las personas naturales.
En ese sentido, se aclaró a la población que el Registro Civil, como indica su denominación, registra los hechos vitales más importantes de las personas, conteniendo en su base de datos las partidas de nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros.
Asimismo, se recordó que la base de datos del Registro Civil en el pasado era manual, debido a que se realizaba mediante el empleo de libros desde 1940, siendo el sistema Regina el primer registro biométrico que fue empleado hasta el 2017, posteriormente el sistema RC-Bio consolidó una versión mejorada de los registros vigente hasta la actualidad. Sin embargo, el Padrón Electoral Biométrico se aplicó desde 2009, incorporando la tecnología biométrica de los datos personales.