La senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, consideró que los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda 2024, no son creíbles por lo que podrían ser considerados como un crimen de lesa humanidad que invisibiliza a más de un millón de bolivianos a quienes se les escamotea recursos económicos para salud, educación y servicios básicos.
“El INE, en franca complicidad con el Gobierno está cometiendo un crimen que se puede considerar de lesa humanidad, al escamotear recursos a las poblaciones bolivianas, haciendo que desaparezcan, que se invisibilicen más de un millón de habitantes”, señaló la legisladora.
La senadora por Santa Cruz agregó que los datos presentados por el INE son absolutamente irregulares, ya que existen datos preliminares y proyecciones que quedaron totalmente alejados de los resultados presentados por el INE, motivo por el que tendrán que responder, porque se trata de un delito de falseamiento cometido en flagrancia.
“Existen datos preliminares, existe una estadística que proyectó el departamento, la Gobernación del departamento de Santa Cruz y no puede haber un error tan grande de un millón de habitantes, que los del INE pretenden desaparecer de la faz del territorio boliviano y sobre todo del territorio cruceño; en este sentido, decimos que este crimen puede ser considerado como de lesa humanidad, una lesión a todos los derechos fundamentales de las personas, porque va a privar a una gran cantidad de bolivianos y sobre todo de cruceños de la posibilidad de contar con recursos básicos para tener una vida digna”, amplió la legisladora.
Por esa razón, Rek señaló la población debe defender su derecho de contar con una información fidedigna que permita contar con los recursos necesarios para gozar de servicios, salud y educación adecuados.
Asimismo, evitar que se quiten espacios políticos en el Parlamento, que es una antesala para un posible nuevo fraude electoral.
“Es necesario que reivindiquemos y defendamos nuestro derecho a contar con una atención adecuada, no ser borrados de la faz de Bolivia por una decisión política; sabemos que este es el antecedente de un fraude electoral; por lo tanto, tenemos dos situaciones que son importantes en el país y que debemos reivindicar como corresponde en justicia para no dejar que la población boliviana sea desaparecida por una decisión expresa, por una decisión política del Gobierno que está preparando toda la antesala para el fraude electoral”, finalizó.
Ayer, el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, respondió a todos los cuestionamientos que ponen en duda los resultados poblacionales del Censo 2024, señalado las expectativas no pueden sobre ponerse a la realidad demográfica del país, revelada a través de la medición censal.
“No puedes robar algo que no has tenido, una cosa es su proyección o sus aspiraciones y otra cosa es lo real. Lo real demuestra hoy que, el Censo de 2012 no se ha hecho de la mejor manera. Una cosa es una proyección en base a un muestreo y otra es la realidad en base a un Censo”, sostuvo la autoridad.