Existen sospechas de que, premeditadamente, se podrían estar manipulando datos, para dejarlos por debajo de las proyecciones del propio INE, pretendiendo ocultar una ineficiencia en el manejo económico a costa de los ingresos de los municipios.
Puntualizando que de los resultados del Censo 2024 depende una correcta redistribución de escaños parlamentarios y un nuevo Pacto Fiscal, el senador por Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Vaca, afirmó que los resultados de esta medición poblacional, presentados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), buscan evitarle al Gobierno disponer de una “traumática” recomposición, tanto en el Parlamento como en los recursos para departamentos y municipios.
Rechazando entrar en la tendencia de generar “ganancia política” a través de cuestionamientos acalorados que objetan los resultados del Censo 2024 desde una visión solo regional, el senador representante del departamento de Beni, advirtió que no existe un solo departamento o municipio que no se haya quejado y manifestado contra los números presentados por el INE.
“Todos están enojados”, afirmó Vaca, a través de sus redes sociales.
“Al exponer el INE unas cifras con sobradas dudas de su veracidad, pretende que al Gobierno le sea menos traumático el punto tema de la redistribución de escaños, de hecho un sólo (escaño) se movería y este será de Chuquisaca para Santa Cruz. Caso cerrado”, indicó.
En ese contexto, el asambleísta de oposición señaló que su principal preocupación tiene que ver con que el Gobierno, premeditadamente, podría estar manipulando datos, para dejarlos por debajo de las proyecciones del propio INE, pretendiendo ocultar una ineficiencia en el manejo económico a costa de los ingresos de los municipios.
“Alguien quiere evitar distribuir lo que no se tiene, entre más gente o porque es mejor tener menos gente para no repartirle lo que no tenemos. Este trabalenguas lo tendrán que resolver los ajustes de otro censo dentro de 10 años. Eso es esconder la basura bajo la alfombra, una irresponsabilidad total”, afirmó.
Agregó que otro punto a tener en cuenta, tiene que ver con que estaría buscando generar tensiones entre regiones por el tema recursos y otros descontentos por expectativas demográficas que no se cumplieron con los datos presentados por el INE. Todo con la finalidad de desviar por un tiempo la atención sobre otros problemas que el Gobierno no puede resolver hasta hoy.
Asimismo, indicó que en el caso de Riberalta y otros municipios que registraron un decrecimiento en su población, no se cuestionen las acciones realizadas, previas al Censo, para evitar perder población.
“No soy chauvinista, si lo fuese me iría mejor mintiéndole a la gente, inventándome población con exitismo absurdo o llevando la reflexión al plano innecesario de comparar los datos con la capital del departamento. Dije antes que las estadísticas son números fríos, no es cuestión de deseo o fe; es decir, no somos más en un municipio por lo que creemos o quisiéramos que seamos, lastimosamente cuenta el ciudadano que está en el lugar no el que se va, y eso nos pasó, se fueron”, concluyó.