Moreno, manifestó su enfático rechazo al abuso y vulneración de derechos de los estudiantes de 4to., 5to. y 6to. al retenerles contra su voluntad en un espacio deportivo del que cerraron las puertas para impedir que abandonen el acto proselitista del MAS denominado “Juventud FEST”, violando de manera flagrante su derecho constitucional de la libre locomoción, además de incurrir en la indebida privación de su libertad.
Ante este atropello a los derechos de los menores en formación escolar, también remitió al ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, una Petición de Informe Escrito exigiendo explicaciones sobre lo ocurrido y acciones concretas contra la violación de derechos por parte del Director Distrital II de Educación de Santa Cruz.
Según relataron los padres y madres de familia, profundamente molestos por el hecho, los estudiantes fueron obligados a registrarse en nóminas revelando su nombre completo y otros datos con la excusa del sorteo de motocicletas y otros regalos, siendo que por la seguridad e integridad de los menores de edad las unidades educativas y las autoridades educativas deben mantener en reserva.
En este contexto, Moreno exigió al ministro de Educación que instaure los respectivos procesos administrativos y ordinario pertinente por la violación de los derechos: Constitución Política del Estado (CPE) art. 21 num.3 “A la libertad de pensamiento, espiritualidad, religión y culto, expresados en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos, “a la libre locomoción”, art. 119 de la Ley de Régimen Electoral está prohibido que se “utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes” en actos proselitistas.
Ayer, la diputada por el Movimiento al Socialismo (MAS), Blanca López, como parte de la Comisión de Educación en la Cámara Baja, se sumó al pedidos de sanciones para las autoridades responsables de haber reunido a jóvenes en un acto político.