A pesar de que la elección de tribunales de justicia se efectúa por voto popular, quien preelige y selecciona a los candidatos sigue siendo, de alguna manera, el poder político, observa el abogado y analista, Gustavo Blacutt, en su nuevo libro a presentarse este miércoles en la Feria Internacional del Libro en La Paz.
La obra titulada “¿Es posible cambiar radicalmente la justicia en Bolivia?” contiene “propuestas de cambio políticamente incorrectos”, en tanto busca cuestionar cómo puede realmente modificarse el sistema judicial en el país, en vista de que propuestas anteriores no modificaron el hecho de que la preselección de candidatos es dependiente de la clase política.
El autor observó que los planteamientos actuales dictan que los magistrados, jueces y fiscales “lleguen al Poder Judicial desde los puestos más bajos hasta los más altos mediante exámenes de competencia y a través de seguimiento de una carrera judicial transparente y limpia, que permita que realmente demuestren en el ejercicio mismo de su profesión no solamente capacidades personales, sino idoneidad moral”.
Sin embargo, lo que observa es que, por lo general y a excepción de algunas salvedades, las propuestas de cambio mantienen el modelo de preselección y elección de magistrados en manos del poder político, un modelo de 1825, de acuerdo con un reporte del portal periodístico Visión 360.
El libro será presentado este miércoles a las 20:00 horas en el salón Jaime Mendoza del Campo Ferial Chuquiago Marka, con los comentarios de los invitados, Antonio Saravia y Erick Cárdenas.