Luego de la reciente sanción y promulgación del proyecto para la reformulación del Presupuesto General 2023, un nuevo cuestionamiento surge por el retraso en el tratamiento del PGE para la siguiente gestión.
Para la diputada por Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, este retraso se constituye en una falta preocupante, según normativas vigentes, el Proyecto de Ley Financial debe ser remitido a la ALP con una antelación mínima de 60 días antes de la conclusión del año.
“Queremos denunciar esta irregularidad, pues este proyecto de presupuesto ya debería haber sido puesto a conocimiento de los asambleístas nacionales para su análisis”, dijo.
En ese sentido y puntualizando que resta poco más de un mes para la finalización de la presente gestión, Nayar reprochó que no se remitan copias de la propuesta normativa o se aclare desde qué momento el documento estará disponible para consideración de cada Asambleista, pese a las reiteradas solicitudes cursadas para obtener esta información, “no tenemos una respuesta oficial sobre el tema”.
Por lo expresado, la diputada de oposición adelantó posibles estrategias del oficialismo para esconder una norma fundamental para el país, debido a la mala situación económica y la falta de respuestas para salir de la crisis.
“Justamente están buscando esconder un tema fundamental ante la crisis que hay en el Gobierno por el tema económico y el fracaso del modelo aplicado por el masismo en los últimos años”, explicó.
Nayar agregó que, se tiene conocimiento que el PL ya ingresó a la Cámara de Diputados, sin embargo, desde la presidencia camaral no se responde a los pedidos para que el documento pueda ser facilitado a los Asambleístas.
“Se ha incumplido una vez más la normativa, si no se presenta de forma inmediata nosotros vamos a recurrir a la vía legal correspondiente, a efecto de que se pueda acceder a estos datos”, sostuvo la Diputada, adelantando que con la ayuda de expertos en el tema se analizará y socializará el contenido de la propuesta con la ciudadanía.
Esta semana, el diputado del ala “evista” en el Movimiento al Socialismo, Patricio Mendoza, ya había cuestionado que las presidencias de las cámaras legislativas no hayan programado el tratamiento de este presupuesto, asegurando que la norma ya fue remitida a la ALP en el mes de agosto.
“Este proyecto ya llegó a la Cámara Baja el pasado 17 de agosto. Es algo que no se puede aceptar, pues ya debería haberse tratado antes, estamos llegando al mes de diciembre y no se ha abordado nada”, dijo.
Mendoza responsabilizó a ambas presidencias camarales por la tardanza en el tratamiento del PGE. “Se trata de la irresponsabilidad de estos señores que están a la cabeza de ambas cámaras legislativas”, cuestionó.
Según el artículo 321 de la CPE, la administración económica y financiera del Estado y de todas las entidades públicas se rigen a través de su presupuesto, autorizando al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en representación del Órgano Ejecutivo, presentar a la ALP, con al menos dos meses antes de la finalización de cada año fiscal, el proyecto de presupuesto de la siguiente gestión.