Tras revelar, que desde la Policía Internacional (Interpol) se rechazó emitir una alerta de Sello Azul contra la exministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, por considerar que se trata de un pedido de orden político, la senadora por la agrupación Creemos, Centa Rek, cuestionó que desde el Ministerio Público se trate de manipular la persecución política contra exautoridades recurriendo a instancias internacionales para afectar los derechos de las personas.
“Esto demuestra realmente que se pretende manipular esta persecución política. Elogiamos la actitud de la Interpol de no aceptar una acción de esta naturaleza; realmente deforma la posibilidad de creer en las instituciones. Exhortamos al fiscal Juan Lanchipa que rectifique su conducta y que deje de hacer este tipo de cosas con las personas que son perseguidas políticas. En algún momento va a tener que responder por sus actos que son lesivos a los derechos de las personas”, indicó.
Esta semana, la legisladora representante del departamento de Santa Cruz, reveló que la Interpol, por normativa, decidió rechazar la publicación de una alerta de Sello Azul contra Longaric, por considerar que se trata de una solicitud de carácter político, promovido desde el Ministerio Público de Bolivia, ordenado además que “toda información sobre esta persona se elimina de la base de datos” de este organismo internacional.
“Es importante resaltar que la Interpol plantea que no se debe utilizar ningún tipo de mecanismo jurídico, de institución pública, como es el Ministerio Publico, para generar este tipo de acciones y pretender forzar una situación que no amerita un sello azul; y en este sentido, le dicen categóricamente al fiscal Lanchipa que la persona que pretenden buscar tenía una posición política del gobierno interino de la expresidenta Jeanine Añez, por lo que no corresponde el sello azul”, explicó la senadora.
Posteriormente, Rek remitió una carta a la Secretaría General de la Interpol solicitando información sobre esa solicitud de sellos azules en contra de la excanciller, recibiendo como respuesta que “en base a la información proporcionada no condice con las prácticas de la Secretaría General y los supuestos delitos cometidos por políticos o ex políticos en el marco de sus cargos están enmarcados en el ámbito del artículo 3, por lo tanto la Secretaría General no está en condiciones de publicar las notificación azul por consiguiente la información sobre esta persona se elimina de la base de datos de interpol”.
En ese sentido, señaló que pudo conocer que el Ministerio Público solicitó la publicación de ese sello azul en contra de Longaric en base a “chicanerías” administrativas, por lo que la Interpol le pide al fiscal Lanchipa a la Interpol en Bolivia que se “abstenga” de continuar con ese tipo de acciones como notificaciones, difusiones o mensajes sobre esta persona y de introducir información sobre ella en la base de datos de la Interpol y en los ficheros de análisis de la organización policial.
“Pedimos a su OCN que se abstenga de enviar notificaciones difusiones o mensajes 1-247 sobre esta persona y de introducir información sobre ella en la base de datos SLTD y demás bases de datos de interpol y Los ficheros de análisis de información policial de la organización”, señala una parte saliente de la Secretaría General de la Interpol a su oficina en Bolivia.