Mediante sus redes sociales, Rek señaló que el cambio de la cedula de identidad en el país viene cargado de alegorías ideológicas y políticas del gobierno, de símbolos y simbología política que se implantarán en el nuevo documento sin que las autoridades expliquen cuál la funcionalidad de los mismos.
Según el DS 4924, el nuevo documento e identidad contendrá, entre otros elementos, nueve micro textos impresos con extractos de himnos de los nueve departamentos de Bolivia, micro texto con relación a la reivindicación marítima, iconografía textil representativa de la expresión cultural de Bolivia, wiphala, bandera de Bolivia, imagen cultural territorial.
“Los cuestionamientos que hago tienen que ver con que no ha habido una socialización de esta nueva cedula, por qué se está anulando el QR que tenían las anteriores cedulas de identidad; cuál es el motivo para que este esta medida de seguridad haya quedado fuera de vigencia y sea reemplazado por un código MRZ, que solo se puede leer en una máquina y solo esta máquina lo puede leer y traducir “, cuestionó Rek.
Rek también cuestionó la inclusión de la declaración de pertenencia o auto identificación a una nación o pueblo indígena originario campesinos, que podría reabrir las heridas en medio de un clima polarizado o de segregación como el que está viviendo el país.
Días atrás, desde el Gobierno se anunció que, a partir del 1 de noviembre, entrará en vigor una nueva cédula de identidad, con un nuevo diseño y, supuestamente, mayores medidas de seguridad.