El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó el cuestionario censal que se ocupará en el Censo de Población y Vivienda, programado para el 23 de marzo del 2024.
Según la explicación de la coordinadora general del Censo, Martha Oviedo, a diferencia del último censo realizado en 2012 para el 2024 se aumentó 10 preguntas más, entre ellas en el tema de mortalidad, se preguntará si algún familiar murió por el covid 19. Sin embargo, esta no es la única pregunta llamativa de las 59 que incluye el cuestionario censal.
Oviedo remarcó que el tiempo para rellenar el cuestionario tiene un parámetro de 35 a 40 minutos en una familia de 3 a 4 personas.
Estas son las preguntas más llamativas y algunas que ya han generado controversia desde hace meses:
– ¿Se autoidentifica con alguna nación pueblo indígena originario campesino o afroboliviano? (Pregunta 32). En esta pregunta se incluye dos pasos; uno para responder sí o no y el otro, en caso de autoidentificación, se solicita identificar con ¿Cuál?, este tema generó polémica desde hace más de un año, hubo grupos que solicitaron que se incluya la autoidentificación “mestizo” para los que no se identifican con una nación indígena. En el cuestionario censal para el 2024, esta pregunta quedó abierta.
– Desde 2019 a la fecha ¿Murió alguna persona que vivía con usted (es) en este hogar? (Pregunta 21). En esta pregunta se pide detallar, cuáles el nombre de las personas y entre las causas del deceso se pregunta ¿Murió a causa del covid-19?
– ¿Dónde vivía el año 2019? (Pregunta 37). El año que se ocupa como referencia coincide justo con la gestión en la que se registraron conflictos sociales en el país, que terminó con la renuncia a la presidencia de Evo Morales. Al respecto, la coordinadora general del Censo, señaló que esta pregunta es para analizar el tema de migración interna o internacional.
– Su hogar tiene… (Pregunta 17). En esta pregunta se incluyó varias opciones, que no figuraban en el anterior censo, como aire acondicionado, lavadora de ropas, microondas, calefón o termotanque.
– ¿Alguna persona que vivía con usted en este hogar?, ¿actualmente vive en otro país? (Pregunta 20). En esta consulta se incluye como opción Argentina, España, Chile, Estados Unidos y Brasil, aunque hay una casilla para incluir otro país. Sobre este tema, Oviedo remarcó que se busca analizar el tema de migración.
– ¿Cuál es el nombre y apellido de las personas que pasaron la noche anterior al censo en esta vivienda? (pregunta 22). En esta consulta se pide detallar las personas que pasaron la noche en la vivienda. Además, hay otra pregunta (la 36) en la que se consulta ¿dónde vive habitualmente?
– En una sección se especifica que las preguntas son para mayores de 12 años, en esta se consulta ¿Cuál es su estado civil o conyugal? (Pregunta 53) y en total ¿Cuántos hijas o hijos nacidos vivo ha tenido? (Pregunta 54), incluyendo a los que no vivan con usted o hayan fallecido al nacer. Estas preguntas no deja de llamar la atención por la edad a la que está referida la consulta. Al respecto, Oviedo dijo que esta pregunta busca identificar la situación actual de las mujeres con el objetivo de generar políticas públicas.
El cuestionario censal no pregunta nada sobre religión, un tema que desde hace más de un año generó polémica, pues la Asociación Nacional de Evangélicos de Bolivia (Andeb) y la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) pidieron que se incluyan la pregunta sobre la creencia religiosa; sin embargo, en el cuestionario presentado no está esta temática.
Este año también se generó polémica por la forma que fue redactada la pregunta 25. “Según su nacimiento, ¿es hombre o mujer?”, decía el documento precensal que se usó en la fase experimental; sin embargo, después de una polémica con la comunidad (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual) Lgbtiq, la pregunta quedó de la siguiente manera: ¿Es mujer u hombre?, Oviedo recalcó que la relación de identidad de género no está estipulada en el Censo para evitar “conflicto” dentro del núcleo familiar que será censado. (Agencias)