Asegurando que se requiere de autoridades más competentes para atender la crisis hídrica por la que atraviesa el país, la senadora por Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, señaló que el problema por la sequía en distintas regiones del país, “ya es un tema crítico”, y puede extenderse por más tiempo del que se espera, sin que gobernantes entiendan la verdadera magnitud de esta problemática.
En declaraciones a medios de prensa, la legisladora paceña expresó su preocupación por la falta de comprensión demostrada por autoridades para la atención de un tema tan delicado como la crisis hídrica por la que atraviesa el país.
“Me preocupa que no haya una comprensión cabal de todo el fenómeno, pues no vemos planes acordes al desafío que estamos enfrentando, sigo viendo que no hay conocimiento pleno de la situación”, sostuvo Requena.
Puntualizando que, en el país se cuenta con los profesionales y el conocimiento técnico-científico requerido para afrontar el problema de forma responsable, la Senadora por La Paz aseguró que los anuncios y planes de autoridades del área no son suficientes, pues se desconoce la magnitud del problema.
En ese sentido, sostuvo que el problema de la sequía y la crisis hídrica en territorio nacional es mucho mayor de lo que se señala constantemente, lo que demuestra la necesidad de contar con autoridades competentes y especializadas en este y otros temas relacionados al cuidado y preservación del medio ambiente.
“Eso es algo en lo que vamos a seguir insistiendo así como en una ciudadanía más consciente y mejor movilizada para algo fundamental como es el problema del agua”, dijo.
En criterio de la legisladora, la crisis por la falta de agua en distintas latitudes del globo, es un golpe de la naturaleza que anuncia la presencia de un problema mucho más estructural, lo que apunta a la necesidad de repensar los modelos de desarrollo que se aplican en países como Bolivia.
“Tenemos que ser capaces, como país, de entender que el modelo de desarrollo que tenemos es inviable y se lo debe cambiar”, indicó.
Requena además, puntualizó que la sequía es un problema que ya es crítico en todo el territorio nacional y lamentablemente no es entendido por autoridades que apuntan solo a “garantizar” la dotación del líquido elemento hasta diferentes fechas, sin tomar en cuenta que el problema puede extenderse incluso por años.
“Ojalá las autoridades terminaran de entenderlo porque de momento no es así. No hay buen diagnóstico pues no entienden el problema en su verdadera magnitud. No es cuestión de que solo lleguen las lluvias”, dijo.
Esta semana, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, junto al viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, informaron, sobre las políticas que se vienen implementando desde el 2020 frente al fenómeno del niño y la crisis climática.
Señaló que el Gobierno Nacional viene ejecutando proyectos de agua, riego y saneamiento, además de haberse tomado las previsiones para evitar sufrir sequías severas en las ciudades capitales, mediante la implementación de proyectos en todo el país.
“En el marco de la planificación y prevención, se elaboró Planes para afrontar la sequía como ser: Planes Maestros Metropolitanos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario que permiten una mejor estrategia de planificación y priorización de obras de inversión a corto, mediano y largo plazo; Planes de Gestión de Sequía y Planes de Contingencia de desastres y/o emergencias”, informó.
Para Requena, en la actual coyuntura es de vital importancia establecer sistemas de gestión del agua, mejorar la educación ciudadana en torno a este recurso y proteger las fuentes de agua, entendiendo que los bosques son importantes para la generación de lluvias.
“Todas las políticas que implican deforestación son suicidas, pues estamos matando las fuentes de la lluvia, por más que pongamos represas no se soluciona nada si no llueve. Hay que tener una visión distinta del desarrollo en Bolivia”, concluyó.