Montero acusó al director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, por tomarse atribuciones que no le competen, al grado de emitir criterios médicos, siendo que su trabajo es velar por el sistema penitenciario a nivel nacional.
“Hoy solo se está dedicando a Luis Fernando Camacho, hemos escuchado en varias oportunidades que emite criterios médicos, está haciendo un ejercicio ilegal a la profesión médica, Limpias no es médico, por lo tanto no puede emitir criterios”, puntualizó Montero.
Cuestionó además que la autoridad incluso se tome atribuciones de juez y pasar por alto determinaciones relacionadas a la junta médica y los resultados de los estudios que se realizaron a la salud de la autoridad departamental recluida en el penal de Chonchocoro.
“El Juez tendrá que determinar si va convocar nuevamente o si falta exámenes pertinentes, porque él tiene los informes de todos los médicos, señor Limpias usted es una autoridad Política y servil a quién lo puso a su cargo, pido que se enmarque en sus funciones”, reiteró el legislador.
Adelantó que ante la posibilidad de una manipulación de los exámenes, se presentará un reclamo formal y se esperará a que los médicos reciban informes por parte del Juez encargado, para ver si es pertinente solicitar una pericia internacional.
“Si es necesario la pericia la vamos a solicitar porque están jugando con la salud de un ciudadano, olvídense que es Luis Fernando Camacho, un ciudadano que tiene 11 diagnósticos y una serie de exámenes complementarios porque su condición clínica no está bien, cuando veo como médico que no hace falta no se solicita, pero los médicos vieron que era pertinente hacer toda esa batería de exámenes porque su situación clínica no es de las mejores”, dijo.
El viernes, Luis Fernando Camacho Parada, en representación de su familia y el abogado Martín Camacho, expresaron su disconformidad con los estudios que se le practicaron al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el 6 de septiembre en el Hospital del Sur de la ciudad de El Alto.
“El show policial al que fue expuesto mi padre, lo mismo que su retorno, fue una afrenta a una autoridad electa y su familia vulnerando el punto cuatro de los principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad dada por la CIDH”, afirmó.