Advierten que el Gobierno se ha ensañado y pretende barrer del mapa político a las mujeres líderes que estuvieron presentes en la gesta por la defensa de la democracia del año 2019.
Mediante una nota dirigida a organismos internacionales encargados de la defensa de los derechos humanos, parlamentarios de la agrupación Creemos denunciaron una “sañuda persecución” contra mujeres políticas bolivianas que participaron como altas autoridades en el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, quien en la actualidad se encuentra secuestrada y es una presa política.
La senadora Centa Rek denunció que el Gobierno se ha ensañado y pretende barrer del mapa político a las mujeres líderes que estuvieron presentes en la gesta del año 2019, como la expresidenta Jeanine Añez; la excanciller Karen Longaric, las exministras María Elva Pinckert y Roxana Lizárraga, y de manera terrible e inhumana contra la exministra Eidy Roca, entre otras.
“Quiero recordar que son varias las mujeres perseguidas políticas de este gobierno, que se ha ensañado principalmente en las lideresas, con las mujeres que estaban decididas y que estuvieron siempre decididas a darle el apoyo a nuestro país en un momento de crisis, en un momento donde se buscaba nuevos aires cambios, una nueva Bolivia. Estoy hablando de la expresidente Jeanine Añez, quien está secuestrada, sin derecho a la defensa, pagando el precio de haber tenido que la obligación de servir a nuestro país en un momento de transición”, resaltó.
La carta destaca la reciente sentencia en contra de la ex ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, quien fue condenada a cuatro años de prisión por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito cuando su proceso fue abierto por una causa y fue sentenciada por otra; a pesar que los abogados de su defensa presentaron todos los descargos y pruebas que la alejaban del supuesto delito cometido en el manejo de sus cuentas bancarias.
En la nota de denuncia enviada a varios organismos, entre ellos la Organización de Estados Americanos (OEA), alerta que varias exaltas autoridades del gobierno de Añez están siendo procesadas por supuestos delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, por lo que tuvieron que exiliarse en otros países para evitar ir a prisión como presas políticas.
“El caso de la exministra Lizárraga no es el único, existen otros presos y perseguidos políticos con padecimientos graves, injustamente privados de libertad, en el exilio o en la clandestinidad y que son víctimas del Socialismo del Siglo XXI y de los regímenes autoritarios y dictatoriales de Bolivia, Venezuela, Nicaragua, Cuba y otros”, se señala.
Asimismo, se apunta que las acusaciones y el juicio contra la exautoridad se han acompañado de ataques mediáticos y una estigmatización que exacerban la violencia política dirigida hacia ella, en similar o peor situación se encuentran la expresidenta Añez (encarcelada); la excanciller Karen Longaric (exiliada); la exministra María Elva Pinckert (exiliada) y de manera terrible y cruel, la exministra Eidy Roca, quien pese a una enfermedad terminal, guarda detención domiciliaria.
“Solicitamos, exhortamos y exigimos a la Comunidad Internacional y a los órganos de protección, así como a los Relatores Especiales con tuición y mandato para ello, que activen sus mecanismos pertinentes para realizar una investigación imparcial para verificar la legitimidad de las acusaciones y el contexto en el que se han presentado”, concluye la misiva.