En declaraciones a medios de prensa, Castillo reprochó que desde el congreso partidario de Lauca Ñ se hayan emitido criterios destinados a marcar una línea para la ratificación de Rodríguez, para una nueva gestión en la presidencia del Senado.
Asimismo, cuestionó que se pretenda emular el accionar del líder cocalero al tratar de eternizar en el cargo al actual titular de Senadores.
“No es correcto que siga la línea de Morales y querer eternizarse en el cargo, sería el colmo que ya sean cuatro gestiones (…). No es correcto que en esta gestión más se pretenda imponer al compañero Andrónico por instrucción directa de Morales”, sostuvo la parlamentaria representante de Potosí.
En ese sentido, puntualizó que las normativas vigentes otorgan a los miembros de la ALP, la atribución para designar a sus directivas internamente, sin ningún tipo de presión o injerencia por parte de elementos externos al Legislativo.
“Consideramos que en la Asamblea se cuenta con la capacidad y las atribuciones de poder elegir a sus propios candidatos y directorio dentro esta instancia, el dedazo no tiene por qué funcionar acá”, dijo.
Sobre el planteamiento de varias de sus colegas para que sea una mujer quien asuma la presidencia del Senado en la próxima legislatura, Castillo sostuvo que se trata de una seria posibilidad, misma que debe ser estudiada para apoyar una verdadera renovación y se evite dar paso a imposiciones con intereses políticos.
Finalizó llamando a las mujeres parlamentarias, miembros de las dos bancadas del MAS en la Cámara Alta, a ponerse de acuerdo para elegir a una mujer como nueva presidenta del Senado.