Tras la presentación de un Proyecto de Ley para que vocales y jueces de Tribunales Departamentales sean “sorteados” y declarados en comisión para asumir cargos de magistrados, mientras nuevas autoridades sean elegidas vía Elecciones Judiciales, legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) rechazaron la propuesta presentada por un grupo de Asambleístas de esta organización política.
Desde sus redes sociales, la diputada Luciana Campero, expresó su indignación y rechazo al Proyecto de Ley presentado por Comunidad Ciudadana, pero también a otras iniciativas que vayan a ser anunciadas por el Senado o desde el ala “arcista”.
En criterio de Campero, las fuerzas de oposición no deben ser funcionales a los intereses del masismo, apoyando iniciativas para tratar de subsanar una “crisis judicial” ocasionada por el propio Movimiento al Socialismo, que desde el principio recurrió a distintas maniobras para obstaculizar la aplicación de cambios en el actual sistema de justicia
“Rechazo los proyectos de ley presentados por las diferentes fuerzas políticas. Si el 3 de enero no hay posesión de magistrados, no se generará una crisis judicial, porque los tribunales departamentales de justicia seguirán funcionando. Se debe cumplir la Constitución, no podemos ser cómplices de los cálculos políticos de los masistas”, dijo.
En criterio de la legisladora representante de Tarija, si el próximo tres de enero no se da una posesión de nuevas autoridades en el Órgano Judicial, los cargos deben quedar acéfalos hasta que la ALP logre sacar adelante el proceso de los comicios judiciales.
Campero reprochó que se pretenda jugar con la ilusión de la ciudadanía por recuperar la justicia para el país y condenó el actuar del oficialismo al haber dilatado el proceso, como resultado de una mala gestión por parte de la pasada directiva en la Cámara Baja.
“No vamos a aprobar ninguna ley inconstitucional ni que vaya en contra de los derechos de la ciudadanía boliviana”, sostuvo.
En la misma línea, el diputado José Maldonado, calificó como un error el haber propuesto un “sorteo” como salida al problema del vacío de poder que se genere en el Órgano Judicial a partir del mes de enero.
“Se deben escoger a las mejores personas que pueden encaminar la verdadera justicia boliviana. Esto lo vamos a solucionar en el transcurso de esta semana. Fue un error y con eso no estoy de acuerdo”, sostuvo.
Anteriormente, el diputado chuquisaqueño Marcelo Pedrazas, había señalado que la designación de magistrados, “por sorteo” es una medida inconstitucional que daría paso al caos en el Órgano Judicial.
“No pueden sortearse con la justicia al plantear que un sorteo de vocales y jueces masistas se encargue de sustituir a los Magistrados del Órgano Judicial”, señaló Pedrazas, adelantando que esta posibilidad daría paso a que el TCP se dé un “autogolpe”, fallando a favor de su propia prórroga.
Esta semana, un grupo de asambleístas de la bancada de CC en Senadores y Diputados, plantearon que vocales y jueces de los Tribunales Departamentales de Justicia sean declarados en “comisión” para que asuman los cargos vacantes a partir de enero de 2024.
Se plantea que la Comisión Mixta de Constitución de la ALP realice una selección de los jueces y vocales que serán declarados en comisión, mediante un sorteo público para que ejerzan los cargos de manera provisional por un plazo máximo de seis meses.
Ayer, el diputado paceño Alberto Astorga, anunció que una reunión interna de la bancada de CC, a realizarse en los siguientes días, definirá una posición oficial de esta organización política.