Señalan que la falta de un posicionamiento firme en temas delicados como la subvención a los hidrocarburos, solo evidencian la “debilidad” de la actual administración y la falta de un liderazgo que el país necesita en la actual coyuntura.
> Cuestionan que el Presidente evite asumir decisiones y acciones que afecten sus intereses políticos, privilegiado la disputa interna en el MAS, conflicto partidario que perjudica al conjunto del país.
> Ministra Prada, explicó que la intención al plantear un referéndum que defina el futuro de la subvención a los hidrocarburos es asumir una determinación en coordinación con la población.
> Gobierno busca evitar repetir escenarios similares a los del año 2010, cuando Evo Morales implementó un “gasolinazo” que produjo protestas sociales.
Puntualizando que la subvención a los hidrocarburos es un desangramiento en la economía nacional que debe ser detenido, el jefe de bancada por Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Enrique Urquidi, cuestionó la falta de capacidad demostrada por la actual administración al momento de tomar decisiones impopulares en este tema, asegurando que el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) busca evitar un costo político negativo, producto de decisiones correctas.
En declaraciones a medios de prensa, el parlamentario representante del departamento de Oruro enfocó sus cuestionamientos en la incapacidad del Gobierno para asumir decisiones correctas ante temas importantes, todo por cálculos político-electorales.
Para Urquidi, la falta de un posicionamiento firme en temas delicados como la subvención a los hidrocarburos, solo evidencia la “debilidad” de la actual administración y un liderazgo que está lejos de ser el que el país necesita en la actual coyuntura.
“Arce tiene un gobierno débil, frágil e ineficiente, adicionalmente a ello tenemos a un presidente que está lejos de ser un estadista porque le cuesta tomar decisiones que, más allá de ser impopulares, son las que debe tomar un Primer Mandatario, para eso fue elegido”, sostuvo.
En criterio del asambleísta opositor, el tema de fondo es que el Gobierno y el presidente Arce, evitan asumir decisiones y acciones que afecten sus intereses políticos, por ello se ha privilegiado la disputa interna en el MAS, entre “evistas” y “arcistas”, provocando un conflicto partidario que perjudica al conjunto del país y evita poder analizar soluciones para una crisis económica que se agudiza día con día.
“No quieren tomar decisiones en un año prácticamente electoral, donde el costo político para el Presidente puede ser muy alto”, agregó.
En ese contexto, Urquidi reprochó que desde el Gobierno se priorice el tratar de proteger la imagen presidencial, evitando a toda costa que “decisiones impopulares” afecten la figura del Primer Mandatario y sus posibles aspiraciones electorales para los próximos comicios generales.
Otro aspecto observado tiene que ver, con que desde el Ejecutivo se evite hacer “lo correcto”, optando muchas veces por “lo popular”, para evitar el costo político de una determinación correcta pero cuestionada por la población.
“Aquí se viene a gobernar y el gobernar quiere decir, muchas veces, tomar decisiones duras que conllevan sacrificios. Más allá del nombre, el presidente del Estado está en al cargo para tomar decisiones y no para calcular políticamente cómo le va ir o cuál va ser el costo político de determinada decisión, aquí no se viene a ser popular”, reiteró.
Finalmente, puntualizando que la subvención a los hidrocarburos es un “desangramiento” que debe ser detenido por el bien de la economía nacional, Urquidi recordó que, hasta la fecha, de todas las propuestas planteadas por el actual Gobierno para terminar con este tipo de políticas económicas, “ninguna ha funcionado”.
“Te ofrecen soluciones en el papel, pero en la práctica no se llegan a efectivizar, aquí el gran problema es que la subvención va seguir siendo un agujero negro porque, más allá de lo que se vaya a decidir, Arce no va tener la capacidad de tomar las decisiones que tiene que tomar debido a la campaña electoral”, concluyó.
Ayer, refiriéndose al tema de la subvención a los hidrocarburos, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, explicó que la intención del Gobierno al plantear un referéndum que defina el futuro de esta medida, es asumir una determinación definitiva en coordinación con la población, además de evitar repetir escenarios similares a los del año 2010, cuando Evo Morales implementó un “gasolinazo” que produjo protestas sociales.
La autoridad recordó que en ese año, Morales salió del país y, “sin dar la cara al pueblo”, dejando que sea el entonces vicepresidente, Álvaro García Linera, quien emita el decreto que dispuso el gasolinazo.
“Esa medida fue tomada sin involucrar al pueblo en la decisión, siendo que el tema de la subvención a los combustibles hace a la economía diaria de las familias bolivianas”, dijo Prada, agregando que se aprendió la lección y es por ello que el presidente Arce optó por plantear un referendo con relación a este tema.
“El camino que se está adoptando es justamente la lección que nos dio la historia, de que estas decisiones se toman conjuntamente con el pueblo y se las toma en función a su pregunta de manera informada”, indicó.