Sumándose a los cuestionamientos sobre la intensión del Gobierno para subordinar el cumplimiento de sus competencias en base a consultas ciudadanas, el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, señaló que es necesario lograr un “consenso político y ciudadano” sobre la modalidad y oportunidad para atender este nuevo momento constituyente, y asó garantizar la gobernabilidad y la convivencia.
En criterio del exmandatario, el Órgano Ejecutivo no puede subordinar el cumplimiento de sus competencias a consultas ciudadanas sólo por conveniencia electoral o ausencia de propuestas.
“Las controversias sobre la aplicación, interpretación judicial o falencia de normas constitucionales como: reelección presidencial, elección de magistrados por voto popular, crisis judicial, conflicto entre poderes, nombramiento de autoridades, distribución de escaños, pacto fiscal, recursos naturales estratégicos, entre otras, son recurrentes, generan crisis y reclaman cambios normativos”, apuntó Rodriguez a través de cuenta en la red social X.
En ese sentido, señaló que es necesario alcanzar un “consenso político y ciudadano” sobre la modalidad y las oportunidades para atender un “nuevo momento constituyente” y de esta forma poder garantizar la gobernabilidad y la convivencia ciudadana.
Ayer, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, justificó los planteamientos del primer mandatario para optar por un referéndum para asumir decisiones en temas estructurales para el país, señalando que se busca escuchar a los distintos sectores de la población, evitando amenazas a la estabilidad y paz social. “Qué mejor manera de gobernar junto al pueblo escuchando a los distintos sectores, a través de un diálogo nacional, de un gabinete social con las organizaciones, a través de políticas que se asumirán con ellos, temas estructurales para el país y los tres temas en consulta (del referéndum) para la población, es importante escuchar a la población”, destacó la viceministra.
Explicó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, en su mensaje, buscó dar certeza a la población de que el Gobierno está trabajando y que los temas sensibles que puedan generar conflictividad se abordarán junto a los bolivianos.