Luego que el exministro de Justicia y Transparencia, Iván Lima, revelara que el juicio por el caso Senkata se desarrolla en la vía penal por un “capricho” de Evo Morales, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que la “confesión” de una exautoridad revela la manipulación del Movimiento al Socialismo (MAS) sobre el sistema de justicia nacional y es una razón más para anular el proceso ordinario contra la expresidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez.
A través de sus redes sociales, Alarcón afirmó que las palabras de Lima sustentan el pedido generalizado para que los actos de la expresidenta Añez sean juzgados mediante un juicio de responsabilidades ante el Parlamento, y no por la vía ordinaria como pasa en la actualidad.
En criterio del legislador paceño, con este posible giro en el proceso contra la exmandataria, también se abriría la oportunidad de procesar a todos los responsables de manipulado la justicia para forzar un tipo de juzgamiento en instancias que no corresponden.
“Con esta confesión del exministro Lima se tiene que anular el proceso ordinario abierto en contra de la expresidenta, y procesarla mediante juicio de responsabilidades, como ella lo pidió, haciendo responsables a todos los que violaron esta garantía”, aseguró.
Asimismo, indicó que las palabras de Lima son una nueva prueba para analizar el verdadero estado de la justicia boliviana, donde intereses políticos se anteponen al estricto cumplimiento de las leyes y de la propia Carta Magna.
“Esta confesión del ex Ministro Lima demuestra también la grosera manipulación por el gobierno de los tribunales de justicia y del Ministerio Público para contentar a Evo Morales en una flagrante violación a la Constitución Política del Estado”, aseguró.
El fin de semana, en declaraciones a la Red Erbol, Iván Lima reveló que el caso Senkata fue llevado a juicio penal por un “capricho” de Evo Morales, lo que derivó en un conflicto judicial que ya dura cuatro años.
Asimismo, por la complejidad de los hechos y el proceso iniciado, adelantó que el tema terminaría definiéndose ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.