En declaraciones a medios de prensa, Mercado reiteró que la convocatoria a Congreso Nacional debió ser consensuada por las organizaciones consideradas dueñas del instrumento, el no cumplir con ese requisito hace que se pretenda desplazar al denominado Pacto de Unidad.
“Están intentando desplazar a los auténticos dueños del proceso y vamos a actuar en función de las directrices que se manden desde esta organizaciones”, indicó
Sobre las posibles resoluciones que emanen del Congreso a iniciarse a partir de esta jornada en la localidad de Lauca Ñ, sostuvo que las organizaciones que confirmaron su asistencia al evento no fueron reconocidas, por lo que las determinaciones que se asuman no contarán con legalidad ni legitimidad.
“Esas organizaciones no son reconocidas, las que aparezcan allá son truchas, carentes de legalidad y legitimidad, por lo tanto ese congreso seria también ilegal e ilegítimo”, dijo.
Ayer, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi, informó que el ente matriz de los trabajadores no fue invitado al evento y adelantó la convocatoria a un ampliado para realizar un análisis político.
“El 2016, nuestras federaciones y confederaciones tenían 100 representantes por organización, pero hoy no hay nada. Y nos ponen un artículo donde nos dicen: 5 por organizaciones, siempre y cuando presenten resoluciones expresas de apoyo de ser parte del MAS IPSP, vaya a ser de ampliados o congresos nacionales”, dijo Huarachi.
En ese sentido, rechazó declaraciones del “evismo”, en relación a una supuesta participación del sector obrero en el congreso del MAS.