Tras la realización de una “Asamblea Digital”, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), se solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) viabilizar la elaboración de un nuevo Padrón Electoral Biométrico, que cumpla con estándares de seguridad internacionales, autorizar la aplicación de una auditoría forense a esta base de datos y permitir la elección ciudadana abierta de candidatos mediante modificaciones a la Ley de Partidos Políticos.
El ente defensor de la democracia, emitió un comunicado en el que informa sobre las siete resoluciones del encuentro.
En el primer punto, se pide al Órgano Electoral la elaboración de un nuevo Padrón Electoral que cumpla con medidas de seguridad de carácter internacional y sea encargado a una empresa independiente, bajo licitación y control social ciudadano. “Mientras se licita y entra en funcionamiento el nuevo padrón electoral biométrico se debe suspender el empadronamiento de ciudadanos que cumplan más de 18 años”, señala el documento.
El segundo punto pide la autorización del TSE para aplicar una “Auditoría Forense” al actual Padrón.
Además se pide informar al TSE sobre la propuesta del Anteproyecto de Ley de derogación del artículo 29 de la Ley de Partidos Políticos, para incorporar la modalidad de “elección ciudadana abierta para elegir candidatos en elecciones primarias” y solicitar su adhesión y trámite legislativo posterior.
También se solicita al Servicio de Registro Cívico, una copia de la base de datos del Padrón Electoral Biométrico, bajo el principio de que todo ciudadano boliviano tiene derecho a acceder a la información.
Así mismo, se exhorta a los vocales del Tribunal Supremo Electoral a que realicen una depuración de los funcionarios con acceso a la base de datos del Serecí, incluyendo el Padrón Electoral, desde el año 2019 a la fecha.
En lo referido al Censo Nacional de Población y Vivienda programado para el mes de marzo de la siguiente gestión, se solicitó al Instituto Nacional de Estadística, aceptar las solicitudes de organizaciones de la sociedad civil para realizar el control social a todas las actividades de esta medición de alcance nacional.
Finalmente, se convocó a la ciudadanía a la organización y movilización en defensa de la democracia.
“Las resoluciones adoptadas deberán ser implementadas a nivel internacional, nacional y departamental, bajo la práctica de la inclusión, la articulación interinstitucional, estableciendo las iniciativas comunicacionales más adecuadas para el logro de las resoluciones asumidas por consenso”, concluye la nota.