Asegurando que, en 2019, Evo Morales recurrió al mismo esquema de fraude electoral que hoy aplica Nicolás Maduro en Venezuela, con la finalidad de perpetuarse en el poder, desde Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), se hizo un llamado a la comunidad internacional, para continuar exigiendo un recuento de votos transparente con veeduría imparcial, además de respetar la integridad física de los ciudadanos que en la actualidad protestan pacíficamente.
Mediante un comunicado emitido por el ente defensor de la democracia, se recordó que desde la llegada al poder de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, Venezuela ha experimentado un grave deterioro de sus instituciones democráticas, como resultado de ello, las últimas elecciones han estado plagadas de irregularidades, como la inhabilitación de candidatos opositores y la manipulación de resultados, además del uso del aparato estatal para perpetuarse en el poder.
“Como Comité Nacional de Defensa de la Democracia, defendemos firmemente la democracia y el estado de derecho. La legitimidad de un gobierno emana de elecciones libres, transparentes y justas, donde se respete la voluntad del pueblo. El año 2019 Evo Morales Ayma intentó realizar, con el mismo esquema utilizado hoy por el gobierno de Maduro, un fraude electoral y los bolivianos le demostramos en las calles que nuestra voluntad debía ser respetada”, señala el documento.
En ese contexto, se pide a la comunidad internacional mantenerse firme en la exigencia de un recuento de votos transparente, con veeduría imparcial y respetando la integridad física de ciudadanos que protestan pacíficamente.
“Rechazamos el respaldo del gobierno de Luis Arce Catacora a los resultados anunciados por el presidente Maduro porque este responde únicamente a la afinidad política entre sus gobiernos y no a la voluntad demostrada por el pueblo venezolano y proponemos la creación de una comisión internacional independiente, con representantes de múltiples países y organizaciones internacionales, que supervise un proceso de diálogo y reconciliación en Venezuela”, finaliza.