Tras el pedido del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la Unión Europea (UE) para realizar una auditoría al Padrón Electoral Biométrico, desde el Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade), se sostiene que esta solicitud demuestra la fuerte sospecha de una manipulación y la necesidad de aplicar medidas para garantizar la transparencia de esta importante base de datos.
En criterio del activista y vocero del Conade, Manuel Morales, el pedido del TSE para efectivizar una auditoria al Padrón Electoral, es la confirmación de todas las sospechas de la población y los cuestionamientos en relación a la confiabilidad del mismo.
“El hecho de que el Tribunal Electoral pida una auditoría al Serecí y solicite a la Unión Europea una auditoría al Padrón es una confesión de que ambos sistemas están contaminados y por lo tanto vamos a exigir una serie de medidas”, afirmó.
Entre las sugerencias expresadas por Morales está la posibilidad de aplicar un reempadronamiento o una auditoría forense para establecer el grado del daño y manipulación que posiblemente haya sufrido esta base de datos, así mismo, para identificar a los responsables por esta afectación.
“Se deben establecer responsabilidades penales en caso de comprobarse estas irregularidades”, sostuvo Morales.
A tiempo de anunciar la realización de una “Asamblea Virtual”, convocada para esta jornada, Morales no descartó que se asuman medidas de presión para exigir este reempadronamiento, o la anulación del actual Padrón, lo que permitiría mínimamente garantizar la transparencia en futuros procesos electorales.
Sostuvo que la posición asumida por el TSE, por fin ha dado la razón a todas las denuncias del Conade y la ciudadanía sobre un Padrón Electoral “sucio y contaminado”.
Agregó que, en caso de viabilizar una auditoría, esta debe ser realizada por una organización o empresa imparcial con experiencia en este tipo de trabajos, pues lo expresado por los vocales de Sala Plena del TSE, demuestran que este Órgano no cuenta con los recursos ni la capacidad para hacer una auditoría al Serecí o al Padrón Electoral, lo que los llevó a solicitar la ayuda de la Unión Europea.
“Hemos tocado fondo en este tema y está en peligro la democracia por estas adulteraciones que se ha visto en el último tiempo, donde hasta narcotraficantes pueden acceder a documentación básica como certificados de nacimiento o cédulas de identidad”, señaló Morales, lamentando que esta realidad se constituya en una “página oscura para la democracia”.
El jueves, el vicepresidente del TSE Francisco Vargas, informó que con el objetivo de transparentar los datos del Padrón, se solicitó a la UE realizar una auditoría.
La petición surgió tras informar sobre la alteración de 52 registros biométricos del Servicio de Registro Cívico. “Se ha cursado una nota al señor Michael Dóczy, embajador y jefe de la delegación de la Unión Europea, para que se pueda, a través de la Unión Europea, brindar la asistencia y el asesoramiento para que sea esta instancia que pueda llevar adelante una auditoría al padrón electoral”, declaró Vargas.
Asimismo, aclaró que los registros del Serecí y los del Padrón Biométrico corresponden a dos bases de datos distintas.
Por su parte, el presidente del TSE, Oscar Hassenteufel, informó que la Sala Plena decidió destituir y denunciar penalmente a 20 funcionarios del Serecí, regional La Paz y nacional, implicados en la alteración de datos.