Afirmando que la actual crisis económica ha sumido a Bolivia en un estado de incertidumbre y desgaste social extremo, desde el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), se señaló que con la reciente elección de las nuevas directivas en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se confirmó la persistente falsa dinámica de división dentro del Movimiento al Socialismo (MAS).
A través de un comunicado, el ente defensor de la democracia precisó que el actual estado del país es resultado de un “prolongado desgobierno masista”.
“Mientras los ciudadanos enfrentan inflación y desempleo, el MAS está enfrascado en una forzada pugna entre Arce y Morales, una meditada maniobra con sello internacionalista, para concentrar todo el poder en el partido de gobierno, utilizando la política en Bolivia y manteniendo al pueblo boliviano rehén de estas ambiciones geopolíticas”, expresa la nota.
Reiterando que los bloqueos promovidos por el “evismo” sólo buscan presionar para habilitar una candidatura en 2025, retomar el control del partido azul y desestimar los juicios contra Evo Morales, desde el Conade Santa Cruz se advirtió sobre el peligro de que el narcotráfico esté financiando movilizaciones, además de influir en hechos políticos del país, lo que amenazaría la soberanía del Estado y la vida en democracia.
Sobre la reciente elección de directivas en la ALP, se señaló que este acto solo confirmó la persistente “falsa dinámica de división dentro del masismo”, que insiste en posicionar una narrativa de enfrentamiento interno para desviar la atención de la ciudadanía de los verdaderos problemas del país.
“Con esto, el MAS busca preservar su hegemonía sin afrontar las profundas reformas que Bolivia necesita en justicia, economía y libertad institucional”, finaliza la nota.