Denunciando que tanto la Fiscalía como el Ministerio de Gobierno obstaculizan el trabajo de la Comisión Especial del Senado, encargada de investigar los hechos relacionados a la toma militar de plaza Murillo el pasado 26 de junio, miembros de este grupo anunciaron solicitar el respaldo de instancias internacionales para recibir apoyo en sus gestiones investigativas.
En conferencia de prensa, miembros de esta comisión denunciaron acciones de obstaculización de parte de instancias del Gobierno nacional.
Al respecto, el senador oficialista William Torrez, lamentó la falta de colaboración prestada por autoridades judiciales y de la cartera de Gobierno, informando que en días recientes se dificultó esta labor, cuando se tenían programadas la toma de declaraciones a seis ciudadanos investigados por estos hechos, muchos de los cuales están recluidos en los penales de San Pedro y Patacamaya.
“No hemos recibido absolutamente ningún tipo de cooperación por parte del juez preventor de la investigación y del Ministerio de Gobierno, porque están obstaculizando el desarrollo de nuestro trabajo, a partir de negar la salida de los centros de detención preventiva de estos ciudadanos, esto denota que efectivamente no se trata de una negativa aislada, sino más bien pareciera que sea alguna consigna de no esclarecer estos hechos”, manifestó Torrez.
Por su parte, el senador Guillermo Seoane, de Comunidad Ciudadana (CC), complementó señalando que cualquier ciudadano boliviano puede acudir a la Comisión de la Cámara Alta si tiene algún aporte para la investigación, asimismo, se sumó a los cuestionamientos contra esta obstaculización a las funciones del primer Órgano del Estado.
“El ciudadano de a pie, el ciudadano boliviano tiene todo el derecho de saber lo que ha pasado el pasado 26 de junio, a la cabeza de Zúñiga”, dijo.
Esta comisión también confirmó que solicita el apoyo, fundamentalmente técnico, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría de las Naciones Unidas, para el esclarecimiento de dichos acontecimientos.