“Autoprorrogados”, fiscales, magistrados que avalaron la reelección indefinida y un exministro de Evo, entre los aspirantes a fiscal general.
La Comisión Mixta de Justicia Plural inició ayer la fase de verificación de requisitos de los candidatos a nuevo Fiscal General del Estado. La sesión entró en cuarto intermedio para consensuar la metodología del trabajo para esta etapa.
El diputado “evista” Luis Adolfo Flores indicó que las carpetas de los postulantes deben tener los requisitos que se solicitaron en la convocatoria, entre ellos la cédula de identidad, libreta de servicio militar, el certificado original de solvencia fiscal emitido por la Contraloría General del Estado (CGE), entre otros.
“Cumpliendo todo aquello van a calificar a algunos y otros seguramente no van a cumplir con eso. El cuarto día (de esta etapa) vamos a publicar nosotros según está previsto en la convocatoria y (luego) podrán interponer un recurso los postulantes que no estén de acuerdo”, indicó Flores.
Añadió que luego de este proceso, vendrá las calificaciones y después los exámenes orales que, según el cronograma, está previsto para el 16 de octubre.
Entre los postulantes hay varios conocidos, autoridades en funciones o exautoridades que buscan convertirse en la nueva cabeza del Ministerio Público por los próximos seis años. Entre algunos de los nombres más destacados están:
Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario durante el Gobierno de Evo Morales; fue destituido del puesto en 2012 por Carlos Romero. Es uno de los mayores críticos del sistema carcelario que se aplica en Bolivia, e incluso denunció en el pasado que recibió amenazas por revelar la corrupción policial al interior de las penitenciarías en el país.
William Herrera, exfiscal cruceño y analista político. También postuló para ser candidato a magistrado del Tribunal Supremo de Justicia por Santa Cruz. En el proceso de selección quedó al margen de la lista aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Tres fiscales departamentales en funciones buscan suceder al hombre que los puso en este cargo: Roger Mariaca, fiscal departamental de Santa Cruz desde junio de 2020; William Alave, fiscal departamental de La Paz desde abril de 2021; y Elizabeth Sandra Gutiérrez, fiscal departamental de Tarija desde diciembre de 2021.
José Antonio Revilla, Nuria González Romero y Olvis Eguez, actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, electos por Sucre, Cochabamba y Santa Cruz, respectivamente, en 2017 y prorrogados en el cargo desde enero de este año.
Dos exmagistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional que firmaron la polémica sentencia que avaló la reelección indefinida, permitiendo la repostulación de Evo Morales en 2019 también quieren el cargo de fiscal general, se trata de Juan Oswaldo Valencia y Ruddy Flores.
También figura la consejera del Consejo de la Magistratura, Sandra Cinthia Soto Pareja, que se encuentra prorrogada en el cargo.
Jorge Pérez, que fue ministro de Gobierno entre 2012 y 2014 durante el gobierno de Evo Morales. Fue también viceministro de Régimen Interior con Carlos Romero y Hugo Moldiz, en distintas gestiones.
Brenda Lafuente, exdirectora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam). Renunció en 2022 en medio de denuncias. Además, fue noticia por promover la encarcelación de uno de sus funcionarios, al que acusó de hacer memes difamatorios en su contra.
A ellos se suma el que fue secretario de la Fiscalía General del Estado en la gestión del saliente Juan Lanchipa, Edwin Quispe Mamani.
También figuran los exfiscales de Potosí, Sandro Fuertes Miranda y de Cochabamba, Laslo Juan de la Cruz Vargas Vilte, los abogados Iván Sandoval Fuentes, quien fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca y el juez de La Paz, Javier Flores Mamani.
Según el cronograma, el lunes y martes será la etapa de impugnaciones para los postulantes que serán inhabilitados.
Luego, deberán ingresar a la evaluación de méritos, examen oral y exposición del plan de trabajo. (Con datos de Brújula Digital y Unitel)