Tras la aprobación de un incremento de 20 millones de bolivianos al presupuesto institucional 2024 de la Cámara de Diputados, legisladores cuestionaron que se aumenten los gastos en esta instancia legislativa, pese a que el país atraviesa por una crisis económica y la población demanda soluciones para temas como: agua, salud y reactivación.
En declaraciones a medios de prensa, el diputado por Comunidad Ciudadana, José Luis Porcel, cuestionó que este incremento se apruebe cuando el país tiene otras prioridades urgentes que atender y pasa por una crisis económica.
“Este incremento es al presupuesto que se ha propuesto por la Cámara de Diputados, no podemos hacer esto cuando el país está necesitado de fuentes de trabajo, de insumos e inversión, no tememos agua y en las ciudades está empezando a escasear ¿Cómo es posible que se sigan gastando más recursos?”, dijo el parlamentario.
Porcel, además, reprochó los justificativos anunciados como destino para estos recursos, insistiendo en que todo incremento no tiene razón de ser.
“Entre otras cosas, estos recursos van destinados a la compra de movilidades, como si no tuviéramos. Habemos algunas personas que somos cocientes y otras no, particularmente no estamos de acuerdo con que se haya incrementado esta partida”, expresó.
En ese sentido, el legislador de oposición afirmó que el país no está en condiciones de “seguir dilapidando recursos”, lo que obliga a instancias como el Legislativo a adecuarse y trabajar con lo que se cuenta, sin buscar ostentación.
Sobre los cuestionamientos expresados por distintos sectores a la falta de sesiones por parte de Diputados en las últimas semanas, Porcel puntualizó que las funciones de los Asambleístas no se limitan a sesionar, sino cumplir labores de fiscalización, supervisión y otros estudios en las diferentes regiones, sin embargo, las pugnas entre las facciones “arcista” y “evista” en el oficialismo, provocaron retrasos en el tratamiento de distintos proyectos de norma, esto por la imposibilidad de garantizar una votación favorable para la aprobación de leyes.
Al respecto, el diputado Alejandro Reyes, cuestionó la falta de comprensión en el oficialismo para atender el momento de crisis económica por el que atraviesa el país, donde es necesario aplicar recortes y no incrementos.
“Es un insulto a todos los bolivianos, hacer un incremento a los gastos. Lo que se está haciendo desde la presidencia de Diputados, a menos de un mes para la conclusión de su gestión, es hacer campaña para asegurar una votación favorable para una nueva legislatura”, manifestó el asambleísta paceño, reprochando la falta de austeridad demostrada con medidas de este tipo.
Desde el oficialismo se trató de justificar el incremento, asegurando que se trata de una reposición comprometida anteriormente para cumplir con necesidades básicas que requiere el trabajo en esta instancia legislativa.
“No se ha modificado sino que se ha aumentado en base a lo que se nos tenía que dar el año pasado y eso ahora se ha hecho una reposición a las grandes necesidades que tiene evidentemente la Cámara de Diputados”, refirió el diputado oficialista Delfor Burgos.
El pasado miércoles, durante la 176 Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó el Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado, el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Institucional para el año 2024.
Mediante una votación por escrutinio cuyos resultados se definieron en 72 votos a favor, 38 votos en contra y un voto en blanco, se aseguró que este presupuesto permitirá a la Cámara Baja, planificar y ejecutar sus actividades de manera efectiva, sentando las bases para el trabajo legislativo en los próximos años.
Para la diputada por el Movimiento al Socialismo, Amalia Antonio, la modificación responde a la necesidad de atender demandas de la población, destacando que su labor legislativa se centra en la aprobación de leyes destinadas a mejorar las condiciones del país, haciendo hincapié en que se aprobó el Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado, el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Institucional para el año 2024.