La mayoría de las personas ve como “importante para el país” la realización de las elecciones judiciales para renovar a los magistrados; no obstante, hay un empate en el apoyo a las movilizaciones de asambleístas y dirigentes “evistas” para exigir la aprobación de la ley que dé curso a esos comicios, según una encuesta de la empresa Diagnosis.
En la última semana, diputados del ala evista del MAS protagonizaron una huelga de hambre para exigir el tratamiento y la sanción del proyecto de ley de elecciones judiciales que fue aprobado por el Senado el 31 de agosto. Además, hay la amenaza de retomar esta medida de protesta, así como movilizaciones de los sectores sociales afines a Evo Morales, si es que no se trata este borrador de forma inmediata.
Según los resultados del estudio, el 53% de la población ve como importante para el país la realización de las elecciones judiciales, frente al 22% que lo ve poco importante y a un 25% que no le importa.
Por otra parte, el 36% por ciento de la gente respalda las movilizaciones de protesta del ala “evista” del MAS destinadas a exigir comicios judiciales, frente a similar porcentaje que lo apoya. El 28% ve con indiferencia esas protestas.
La ficha técnica de este estudio señala que, el trabajo de campo fue realizado entre el 9 y 10 de septiembre de 2023. El universo es de hombres y mujeres de 18 a 65 años. La muestra fue de 1.800 encuestas en las áreas urbana y rural de los nueve departamentos. El margen de error muestral es de +/- 2,31%. El método empleado es de encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
Al margen de esos porcentajes, al hacer un cruce de datos de variables, el estudio establece que “estamos ante una contradicción entre ‘demanda social’ y ‘representación política’ por las (posibles) elecciones judiciales en enero del 2024. Las mismas son importantes para los sectores sociales opositores al Gobierno: clases medias, y son menos importantes para los votantes de Evo. Pero, curiosamente, son los parlamentarios ‘evistas’ los más movilizados para que estas elecciones se concreten”.
El estudio agrega que, a pesar que las elecciones judiciales son importantes para las clases medias, las mismas no respaldan las movilizaciones de los parlamentarios “evistas”, debido a que no se sienten representados por ellos en este tema, ni en ninguna otra demanda.
“Los votantes de Evo de clases bajas, asumen una postura de indiferencia tanto frente a las elecciones judiciales, como respecto de las movilizaciones del ala ‘evista’ en la Asamblea Legislativa”, indica el estudio. (Brújula Digital).