El presidente de Chile, Gabriel Boric, confirmó la ayuda que su país enviará a Bolivia para enfrentar los incendios.
Mediante redes sociales, Boric comentó la publicación del presidente Luis Arce, quien anunció la llegada de especialistas chilenos para colaborar con Bolivia.
“Entre países vecinos y en América Latina siempre tenemos que estar disponibles para apoyarnos cuando el otro lo necesita”, señaló Boric.
Recordó que su país ha recibido ayuda internacional ante las tragedias y hoy les toca a ellos asumir esta actitud.
Ante una ola de cuestionamientos y la presión de distintos sectores de la sociedad por una declaratoria de emergencia y desastre nacional, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, informó sobre el arribo al país de especialistas en monitoreo, control y sofocación de incendios forestales, provenientes de Brasil, Chile y Francia.
Mediante sus redes sociales, Arce señaló que se viene gestionando apoyo internacional, proveniente de países amigos, desde hace más de un mes, solicitud que fue respondida por Brasil con la llegada de especialistas en monitoreo y seguimiento de incendios forestales, además de 60 brigadistas para reforzar los trabajos de sofocación.
El Primer Mandatario también anunció gestiones ante la Unión Europea para el arribo de más de 80 bomberos franceses que refuercen la lucha contra los incendios.
Agradeciendo el “apoyo y buena predisposición de la comunidad internacional”, Arce indicó que se continuará trabajando hasta apagar el último incendio. “Así como se hizo en años anteriores”.
Ayer, asegurando que no se puede esperar a que la emergencia por incendios forestales llegue a extremos irreversibles, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, instó al Gobierno central, en caso de no existir la “posibilidad o la capacidad” para atender este tipo de desastres, considerar la posibilidad de una declaratoria de emergencia y desastre nacional para facilitar el acceso a recursos y ayuda internacional.
En conferencia de prensa, Rodríguez informó que esta instancia aprobó y sancionó distintos proyectos de ley relacionados al tema de los incendios, asimismo se tiene programado el tratamiento de otras normativas para los siguientes días. (Erbol y EL DIARIO)