Ante el planteamiento del Ejecutivo para poner a consideración de la población, mediante referéndum, temas como la reelección presidencial, la subvención a los hidrocarburos y la redistribución de escaños parlamentarios, desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC), se señaló que, en un momento crítico como el actual, es necesario asumir “decisiones y acciones inmediatas”, y no “consultas confusas” cuyo objetivo es distraer.
A través de un comunicado con la posición de la principal fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), se cuestionó que el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, nuevamente “oculte la cabeza a la realidad” recurriendo a “una nueva cortina de humo”, cuyo único objetivo es evadir responsabilidades y deberes.
“Cuando el pueblo boliviano ve día a día sus bolsillos más vacíos, Arce pretende plantear una pregunta sobre la subvención a los hidrocarburos en un referendo que, en el mejor de los casos, se realizará en diciembre, como si la crisis económica y la falta de carburantes no estuviera ya encima de nosotros hoy”, señala la nota.
En el caso de la consulta por la redistribución de escaños, se señala que no se puede desconocer los resultados del censo, ligados también a la redistribución de la coparticipación, en el marco de la Constitución vigente. Ello implicaría la reforma de la CPE.
Asimismo, se observa que la pregunta sobre la reelección presidencial, de igual modo, intenta resolver un problema interno del MAS que le compete solo a ese partido, sobre el cual se ha pronunciado ya en un fallo el Tribunal Constitucional. Esta cuestión también implica reformas a la Carta Magna.
“El referendo es engañoso, mezcla temas constitucionales con temas y procedimientos ordinarios y posterga decisiones urgentes de manera irresponsable”, finaliza el documento, puntualizando que la actual coyuntura requiere de decisiones y acciones inmediatas, no distracciones.
MINISTRA DE LA PRESIDENCIA
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, señaló que el referéndum propuesto por el Jefe de Estado, que entre otros asuntos consultará sobre la reelección presidencial, busca evitar que el país sea impulsado por algunos actores hacia una confrontación. Adelantó que un equipo multiministerial trabaja en las alternativas para realizar el proceso.
“No es que en realidad se esté obviando lo que se ha determinado ya a nivel judicial (respecto a la reelección), sino que justamente nosotros necesitamos que, antes de que determinados actores empujen a nuestro país hacia una confrontación, nosotros debemos precautelar la vida como el bien mayor a cuidar del pueblo boliviano”, dijo Prada.
“Se vuelve a abrir este debate que yo (…), consideraba, por lo que establece la Constitución Política del Estado, cerrado, pero que, sin embargo, es necesario, es necesario no solamente hablarlo a nivel de nuestra población, sino que sea el pueblo el que finalmente tome una decisión para cerrar lo que respecta a este artículo que es el 161, que establece que un presidente y vicepresidente puede ser reelecto por una única vez”, aseveró Prada.
Resaltó que el referéndum es un proceso que forma parte de la democracia participativa y que es destacable que el mandatario lo proponga, porque se involucra “al pueblo en la toma de decisiones”
“Sería una irracionalidad pretender quitar este derecho al pueblo boliviano a decidir sobre cuestiones estructurales que, además, van justamente a ser vías de salida en el marco constitucional y democrático en nuestro país y no por la vía del enfrentamiento y la convulsión entre bolivianos”, dijo la ministra.
Pese a estar inhabilitado para participar en las elecciones de 2025, el expresidente Evo Morales consideró que tras el anuncio de referéndum se esconde un intento de inhabilitarlo.
En diciembre pasado, el Tribunal Constitucional Plurinacional anuló la reelección presidencial indefinida, lo que inhabilitó a Morales.
Este martes, luego del discurso del presidente Arce, la facción “evista” del MAS aceptó el referéndum sobre la reelección, continua o discontinua, pero propuso añadir una cuarta pregunta sobre la continuidad de los actuales mandatarios.
La ministra Prada denunció que tras esta propuesta hay un intento del expresidente Morales para acortar el mandato de Arce y evitar que llegue como presidente al bicentenario de Bolivia.
“Desde los primeros lanzamientos de campaña de Evo Morales se los plantean como el presidente candidato del bicentenario. Entonces sé que a muchos se les hace ya en realidad dificultoso esperar a que haya nuevas elecciones y empiezan a pensar en formas no democráticas para poder llegar al poder”, afirmó Prada
Prada indicó que un equipo multiministerial trabaja para encontrar la mejor forma de llevar a cabo el referéndum. Aclaró que se consultará a otros órganos del Estado para presentar una propuesta viable y en conformidad con la Constitución.
“No es descabellado pensar que este tipo de iniciativas sean bloqueadas (en el Legislativo) porque lo que ha planteado el Presidente era algo que no se esperaba y está lejos de todo cálculo electoralista. Todas las formas constitucionales y en el marco de la normativa están siendo consideradas, el mandatario ha instruido al equipo jurídico analizar todas las alternativas”, expresó Prada. (EL DIARIO/Brújula Digital)