La diputada por Comunidad Ciudadana (CC), Lissa Claros, anunció que esta organización política planteará la modificación del Orden del Día en la sesión de Diputados programada para esta jornada con la finalidad de introducir, con dispensación de trámite, el proyecto de ley “Pachamama no Más Fuego” para luchar contra los incendios, además de debatir la abrogación del denominado “paquete de leyes incendiarias” que fomentan las quemas descontroladas.
Asegurando que existe inacción e incompetencia por parte de autoridades de Gobierno para atender la emergencia por los incendios forestales en el oriente del país, Claros lamentó que la normativa en cuestión, presentada la gestión pasada, no haya sido tratad ni en comisiones, pese a la importancia de viabilizar leyes para poner fin a los desmontes y la quema indiscriminada de bosques.
“Esta es una muestra de que no les interesa luchar contra los incendios”, afirmó la legisladora de oposición.
Asimismo, sostuvo que en la actual coyuntura se vuele a comprobar la complicidad de autoridades de Gobierno, claramente enfocadas en proteger a grupos que han provocado incendios forestales. A esto se suma una aparentemente deliberada “inacción y reacciones demasiado tardías” al momento de atender los requerimientos de la población afectada por el fuego descontrolado.
“Esperemos que, en vez de solicitarnos créditos, se toque la abrogación de estas leyes incendiarias y se trate la ley presentada por Comunidad Ciudadana contra las quemas descontroladas”, dijo.
Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció que, en coordinación con su gabinete ministerial, se trasladará hasta el departamento de Santa Cruz para comandar el trabajo de lucha contra los incendios forestales.
“Este problema va a demandar la atención exclusiva por parte del presidente, de nuestro vicepresidente, David Choquehuanca (…). Nos vamos a trasladar, el Gabinete en pleno, a la ciudad de Santa Cruz a encabezar los trabajos que tenemos que hacer para encarar el fuego”, dijo el Jefe de Estado desde la Casa Grande del Pueblo.