En conferencia de prensa, el jefe de bancada de CC en Diputados, Enrique Urquidi, confirmó el envío de una nota a la presidencia de la ALP en la que se solicita convocar a sesión plenaria para tratar la normativa para los Comicios Judiciales.
“Hace mucho tiempo que el MAS ha mostrado sus verdaderas intenciones, quieren la prorroga bloqueando y saboteando las Elecciones Judiciales (…). La Asamblea Legislativa no puede continuar bloqueada ni supeditada a una lógica de entrampamiento judicial propiciado por el Tribunal Constitucional, y Órgano Judicial, el Ministerio de Justicia el propio Gobierno”, dijo.
Por su parte, el diputado Carlos Alarcón, resaltó la importancia de que el Parlamento trate y apruebe la iniciativa remitida por el Senado, con el consenso de las tres fuerzas políticas, descartando que otros Órganos intenten frenar su tratamiento.
“La Asamblea Legislativa no debe subordinarse a una consulta espuria realizada sin competencia por el Tribunal Supremo de Justicia al Tribunal Constitucional Plurinacional, donde se actúa como juez y parte”, indicó Alarcón, puntualizando que no se trata de una ley judicial sino electoral.
Según el artículo 164, numeral 7 de la CPE, referido al procedimiento legislativo, se señala que: “En caso de que pasen treinta días sin que la Cámara revisora se pronuncie sobre el proyecto de ley, el proyecto será considerado en el Pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.